Borrar
corrupción

Un imputado en la 'operación Pokemon' tenía más de 400.000 euros de presuntas comisiones

Francisco Fernández Liñares, ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y ex concejal socialista de Lugo contaba en 2012 con 424.000 euros en efectivo, según el sumario del caso

EFE

Miércoles, 26 de marzo 2014, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, exconcejal socialista de Lugo y uno de los imputados en la operación Pokemon, contaba en 2012 con 424.000 euros en efectivo, "probablemente del cobro de comisiones ilegales y sobornos", puesto que sus ingresos no justifican la tenencia de tal cantidad.

Así figura en un atestado de la Agencia Tributaria sobre presunto blanqueo de capitales, incluido en el sumario de esta operación que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Lugo y que investiga presuntos sobornos de empresas para la obtención de concesiones municipales, cuyo secreto se ha levantado hoy.

Este informe, de junio de 2013, al que tuvo acceso EFE, reitera que Liñares presuntamente recibía regalos y sobornos de la empresa Vendex, la principal de la supuesta trama, y que parte del dinero que percibía se destinaba a la adquisición de un "importante" patrimonio inmobiliario.

El informe de Aduanas apunta a que, de su investigación, que recoge un manuscrito del expresidente de la CHMS recabado en un registro domiciliario, se infiere que Francisco González Liñares tenía en mayo de 2013 hasta 424.000 euros en efectivo, posiblemente procedente de comisiones y sobornos, en contraposición a sus cuentas y a las de su esposa que tenían un saldo de 38.000.

Aduanas sospecha que parte del dinero de Liñares procedente de su actividad ilícita, situada al margen del circuito financiero, se desvió para la adquisición de acciones en dos sociedades, ambas representadas por Miguel García Gesto, con quien el exedil mantenía una estrecha relación, por un precio muy superior al que consta en las escrituras de compraventa.

Además, una de las empresas había resultado adjudicataria de contratos públicos del Ayuntamiento de Lugo, cuando Liñares era presidente de la mesa de contratación.

La relación de Miguel García-Gesto Fraga, apunta Aduanas, no se ciñe exclusivamente a la compraventa de estas empresas de publicidad referidas, "sino que se extiende a otros negocios relacionados con la explotación de minicentrales hidroeléctricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios