Borrar
Inmigrantes de origen subsahariano, en la parte alta de la valla de Melilla. / Efe
Los saltos en Ceuta y Melilla aumentan la preocupación de los españoles por la inmigración
barómetro del CIS

Los saltos en Ceuta y Melilla aumentan la preocupación de los españoles por la inmigración

El paro y la corrupción son los principales problemas del país para la inmensa mayoría de los ciudadanos

ALFONSO TORICES

Lunes, 7 de abril 2014, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los saltos masivos de las vallas de Ceuta y Melilla y dramas como la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de cruzar a España por estas fronteras han disparado la preocupación de los ciudadanos por el fenómeno de la inmigración ilegal.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo refleja que los españoles, después de muchos meses con este problema prácticamente olvidado, han vuelto a colocar la presión migratoria sobre las fronteras africanas entre los diez principales problemas que padece el país.

La inmigración, que en meses pasados era una de las preocupaciones menores de los ciudadanos, entre los que escasamente el 2% lo señalaba como tal, ha pasado este mes a ser destacada como uno de los problemas principales por el 5,1%.

Los lugares más altos, no obstante, y un mes más, los ocupan el paro y la corrupción. El desempleo es el líder destacado. Lo señala como preocupación fundamental el 82,3% de los encuestados, con lo que, tras meses de cierta tendencia a la baja, retorna a su zona de máximos históricos.

La corrupción es el segundo gran problema según el 41% de los españoles. El nivel de preocupación se ha rebajado en tres puntos desde el 44,2% que registró en febrero por el escándalo que supuso la declaración de la infanta Cristina por el caso Noos en los juzgados de Palma, pero continúa en los niveles de mayor alarma social.

El tercer lugar en el ranking de problemas sigue siendo para los políticos, los partidos y el Gobierno, con el 29%, porcentaje muy similar de españoles al que confiesa su temor por la mala situación económica. Los lugares siguientes en la lista de grandes preocupaciones los ocupan los problemas de mal funcionamiento de la sanidad, la educación y los efectos, en general, de los recortes presupuestarios sobre el debilitamiento de todos los servicios sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios