Borrar
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. / Ángel Díaz (Efe)
Avalancha de medidas en la Seguridad Social para los próximos meses
pacto de toledo

Avalancha de medidas en la Seguridad Social para los próximos meses

La gestión de las incapacidades laborales o el abono de retribuciones en especie, entre las reformas anunciadas por el Gobierno

AMPARO ESTRADA

Martes, 8 de abril 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha expuesto ante los diputados de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo el amplio frente de reformas que se van a introducir en la gestión del sistema de Seguridad Social, tanto en lo que se refiere a las pensiones como a las prestaciones por incapacidad temporal.

En su intervención ante la comisión parlamentaria, Burgos ha anunciado que "en pocos días" el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales, donde se modificará la gobernanza de las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal. Uno de los elementos más polémicos de este anteproyecto es la introducción del silencio positivo de la administración, en el sentido de que las altas propuestas por los médicos de las mutuas sean automáticamente aprobadas si el médico de la Seguridad Social no argumenta una respuesta contraria en cinco días. Desde el área sanitaria y sindical se ha expresado el rechazo a esta medida que el Ministerio y la patronal defienden.

Junto con este anteproyecto también se aprobará probablemente antes de finales de abril el real decreto de incapacidad temporal, que afecta fundamentalmente a procedimientos de gestión. Asimismo, está ultimándose el reglamento sobre la cotización de las retribuciones en especie, que incluirá "retoques" pero no "cambios sustanciales" en palabras del secretario de Estado. En mayo concluye el plazo para regularizar el pago de cuotas por estas retribuciones en especie (vales de comida, entrega de acciones, planes de pensiones, gastos de guardería, seguros médicos y otros) a los que vienen obligadas las empresas desde finales del año pasado.

Otra de las reformas que se preparan es la liquidación directa e individualizada de cuotas que la Seguridad Social hará a cada empresa por sus trabajadores. A su vez, los trabajadores mayores de 50 años recibirán este año una carta donde la Seguridad Social les calculará la pensión que podrían recibir en el momento de su jubilación si se mantienen las condiciones de cotización.

El último proyecto es un nuevo modelo de atención al ciudadano de forma directa y personalizada que denominan 'Tu Seguridad Social' y que tendrá su primer desarrollo en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios