Borrar
La DGT espera 7,5 millones de desplazamientos. / Foto: Afp
7,5 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico continuará poniendo especial atención en las vías secundarias

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas de este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2014, en la continuará poniendo especial atención en las vías secundarias. Por ese motivo, entrará en servicio un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero equipado con el sistema de radar.

Al igual que su antecesor, este sistema consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

Según ha explicado la DGT, estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro.

Este Pegasus se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, que como viene alertando el departamento que dirige María Seguí, son las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta capacidad.

Esta es la principal novedad de cara a la segunda fase de esta operación especial en la que se esperan 7,5 millones de desplazamientos desde este miércoles y hasta las 00.00 horas del lunes 21 de abril. Se trata de un periodo más importante que el del pasado fin de semana --en la que se registraron 3.240.000 vehículos, un 11 por ciento más de los previstos-- por volumen y número de desplazamientos de vehículos por carretera.

La final de la Copa del Rey

Como suele ser habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Este año, a este movimiento habitual de desplazamientos de vacaciones hay que sumar la de todos aquellos aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey.

Para este operativo, la DGT tiene previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras, se limitarán las pruebas deportivas y se restringirá la circulación.

También se ha preparado, una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Desde la DGT se recuerde la importancia de planear el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras por las que va a transitar. Esto último se puede realizar a través del teléfono 011, Internet, en twitter (@informacionDGT), a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Para llevar a cabo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios