Borrar

Considera que el Ministerio del Interior no respetó la ley al permitir que policías marroquíes entraran ayer en el islote

PPLL

Miércoles, 4 de junio 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado que el Ministerio del Interior no respetó la ley al permitir que policías marroquíes entraran ayer en la isla de Perejil para hacerse cargo de trece inmigrantes "pese a que se trata de un territorio español".

En un comunicado, la Abogacía critica que las personas fueron entregadas "sin el cumplimiento de ninguna formalidad legal" a la Gendarmería marroquí, algunas de las cuales eran menores de edad, solicitantes de asilo y procedentes de zonas en conflicto.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Ceuta advirtió ayer de que Marruecos se hizo cargo de los trece inmigrantes subsaharianos que estaban en la isla de Perejil como consecuencia de un acuerdo entre España y el país magrebí sobre las incidencias en este islote.

Al margen de la ley

La entrega se hizo al margen de las obligaciones que la Constitución, los tratados internacionales y la ley exigen de las autoridades españolas "cuando un grupo de personas se encontraba allí, es decir, en territorio español", añade el texto.

Para la abogacía, la situación se agrava aún más al conocer que los inmigrantes "habrían demandado la asistencia letrada a los efectos de protección de sus derechos fundamentales". Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Ceuta ha puesto a disposición "de cuantos abogados del turno de oficio fueran necesarios para garantizarles asistencia letrada".

Por ello, la Abogacía pide que se investiguen los hechos y circunstancias de este suceso e insta a la Fiscalía General del Estado a depurar responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios