Lagos de Saliencia

El lago del Valle y los de Saliencia, en el parque natural de Somiedo, son algunos de los más bellos y visitados lagos de Asturias.

0
155
views

Itinerario

Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Valle de Lago

Descripción de la ruta

En el Alto de la Farrapona, límite con Castilla y León, dejamos el coche y tras un paseo de aproximadamente diez minutos y poco más de un kilómetro en descenso por una pista con un pequeño desnivel llegamos al primer lago. A poco más de mil quinientos metros sobre el nivel del mar, el lago de la Cueva tiene una superficie de siete hectáreas y media y unos 27 metros de profundidad máxima.

Lago de la Cueva. :: Ángel Calvo
Lago la Cueva y minas de Santa Rita. :: Ángel Calvo

Continuamos el itinerario por la pista de la mina que bordea el lago por el norte y pasa junto a la laguna de La Mina o La Almagrera, seca en los meses de verano.

Laguna de la Almagrera o de la Mina. :: Ángel Calvo

Pocos minutos después queda a la vista la pradera de Cerveriz y el lago del mismo nombre, con una superficie de diez hectáreas y siete metros de calado, próximo a los mil seiscientos metros de cota.

Lago Cerveriz y, al fondo, lago Calabazosa desde la majada Cerveriz. :: Ángel Calvo

El camino continúa en dirección sudeste hasta el lago Negro o de La Calabazosa. Situado a mil seiscientos metros de altitud, tiene una superficie de diecisiete hectáreas y hasta cien metros de calado que lo convierten en el más profundo de Asturias.

Lagos de Calabazosa, en primer término, y Cerveriz. Arriba a la derecha, antigua mina de Santa Rita. :: Ángel Calvo
Lago Calabazosa y al fondo Lago Cerveriz. El pico es el Albo Oriental. :: Ángel Calvo

Desde la Vega de Cerveriz se toma una senda que conduce a un collado desde donde se puede contemplar la vega de Camayor.

Tras media hora de caminata en la misma dirección llegamos a la Llomba de Camayor, desde donde se divisan las cimas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. En este punto, el camino vira hacia la izquierda y continúa descendiendo hasta divisar el Lago del Valle y las praderas que conducen hasta el pueblo de Valle de Lago.

Lago del Valle. :: Ángel Calvo

Desde aquí, por un sendero descendente, se alcanza la pista que comunica el lago con la localidad.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here