Borrar
Consejos saludables a golpe de clic

Consejos saludables a golpe de clic

Más de medio millón de personas siguieron los encuentros de Facebook Live

P. LAMADRID

Miércoles, 5 de abril 2017, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pautas más eficaces para tener una salud de hierro al alcance de la mano. Literalmente, porque acceder a los encuentros con profesionales sanitarios organizados por EL COMERCIO solo requería de conexión a internet, para formular preguntas, o la lectura del diario para conocer las respuestas. Más de medio millón de personas siguieron las citas realizadas mediante Facebook Live en el 'Mes de la salud en Asturias'.

Numerosos correos electrónicos llegaron a la redacción para formular preguntas. Los lectores también participaron activamente en las sesiones retransmitidas en redes sociales, con cuestiones que los expertos aclararon en directo. Además, Canal 10 emitió estos encuentros que luego se subían a la web de EL COMERCIO. Y, al día siguiente, los lectores podían consultar un resumen en el propio diario, tanto en papel como en internet.

Oftalmología. Los tres doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega participantes destacaron que el envejecimiento es uno de los mayores enemigos de la salud ocular, que también puede verse afectada por enfermedades y hábitos nocivos. Por ello, recomendaron «realizar revisiones periódicas desde la infancia».

Traumatología. Los profesionales Celestino Guerra y José Carlos Álvarez subrayaron los avances realizados en las prótesis, que ofrecen una elevada tolerancia a los materiales. También destacaron el perfeccionamiento de las técnicas artroscópicas. «La más desarrollada es la de la rodilla y después, la del hombro», aseguraron.

Dermatología. Los expertos de la Clínica Sánchez del Río hicieron un llamamiento para que los ciudadanos sean generosos a la hora de aplicar protector solar: «Tiene que ser una fotoprotección alta, mínimo con un factor 30, preferiblemente 50. Y la reaplicación ha de ser frecuente. No sirve solo una vez, hay que hacerlo cada hora y media o dos horas».

Audiología. Los especialistas de la Clínica Suárez Bascarán explicaron que «la vida media de los audífonos modernos es de cinco años porque se calcula que, en ese periodo, se producen avances tan grandes que justifican su sustitución». Respecto a la limpieza de los oídos, remarcaron que lo mejor es no utilizar bastoncillos.

Urología. La presencia de sangre en la orina es «el principal síntoma con el que se puede detectar el cáncer de vejiga», según indicaron los médicos de la Clínica Insuas, que recomendaron acudir al urólogo en este caso. Para la incontinencia hiperactiva, aconsejaron las inyecciones de bótox.

Reproducción asistida. Los doctores del Cefiva pusieron de relevancia que «el ovario se va agotando de manera inexorable», por lo que no es recomendable retrasar la maternidad. Pero gracias a la criopreservación, es posible conservar los embriones intactos.

Cirugía estética. «El implante no caduca. Solo es necesario cambiarlo cuando hay algún problema que lo justifique», indicaron los especialistas de la Clínica Barón. Además, quisieron dejar claro que la liposucción no es un sistema de adelgazamiento.

Cardiología. «La gente suele relacionar el tabaco con cáncer, pero está demostrado que es mucho más dañino para el sistema vascular», advirtieron los doctores Alberto Batalla e Ignacio González, que aconsejaron evitar las comidas copiosas «sin perder calidad de vida».

Psicología. Los especialistas de la Clínica Persum desmontaron algunos mitos, como la existencia de la crisis de los 40 y el síndrome postvacacional. También expusieron la falta de acuerdo científico sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Unidad del sueño. Los representantes del Centro de Cabeza y Cuello del doctor Llorente indicaron que «en torno al 20% de la población tiene alteraciones del ciclo normal del sueño», pero que solo entre el 5% y el 9% de los casos están tratados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios