81 Descenso del Sella

Todos contra Bouzán y Fiuza

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza tras realizar el último entrenamiento.
Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza tras realizar el último entrenamiento. / NEL ACEBAL

Cinco embarcaciones tratarán de impedir el octavo entorchado de la pareja astur-gallega

J. L. CALLEJA RIBADESELLA.

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza son los grandes favoritos para alzarse con el triunfo del 81 Descenso Internacional del Sella (12 horas), que contará con una participación que superará los 1.241 piragüistas, repartidos en un total de 867 embarcaciones. Sus siete triunfos acreditan su dominio y poderío en la fiesta de las piraguas, que concentra a miles de aficionados entre Arriondas y Ribadesella.

Bouzán y Fiuza tratarán de agrandar su leyenda en la popular prueba que han ganado de forma consecutiva desde 2010. El año anterior, el cántabro Julio Martínez, que posee once títulos con distintas parejas, batió el récord absoluto de la carrera con 1.01.14 horas, al lado del avilesino Miguel Fernández Castañón.

Curiosamente, en 2008 el citado piragüista de Santander con el olímpico Javier Hernanz rompía la marca de los australianos Jacoby y Andersson, que ostentaron el mejor tiempo durante dos décadas.

Bouzán y Fiuza llegan en un gran estado de forma y están con una gran confianza, sobre todo después de la gran remontada que protagonizaron en el Campeonato de Europa de maratón, donde lograron el billete para el Mundial de la especialidad que ya han ganado en dos ocasiones. El buen momento del palista de Llovio y del gallego del Grupo Covadonga se confirmó en la crono del pasado jueves. El primer puesto en la salida de este mediodía en Arriondas les convierte aún en más favoritos para alzar los brazos de nuevo bajo el Puente de Ribadesella.

Más noticias

Bouzán es optimista:«Nos han respetado las lesiones, pudimos hacer una excelente pretemporada y eso se ve reflejado en los entrenamientos ahora, porque nos encontramos bastante bien».

Reconoce tanto él como Fiuza que ganar el Sella «para nosotros es tanto o más que un Campeonato del Mundo, porque se celebra aquí ante nuestra gente, que lo vive en un día tan señalado en el que toda Asturias está de fiesta, mientras que en otras competiciones internacionales no es lo mismo».

Bouzán tiene claro que media docena de embarcaciones optan al triunfo. Es el caso de la dupla Julio Martínez y Becerro que quedaron segundos en el control y son unos grandes especialistas en descensos del río, sin olvidar a Llorens y Amado o los hermanos Llamedo que conocen muy bien el Sella, «por lo que no habrá que descuidarse en ningún momento». Los heptacampeones apuntan también a Ramalho y Merchán así como los franceses Boulanger y Candy «a pesar de que no les vienen bien las condiciones del río».

Los riosellanos Miguel Llorens y Luis Amado se encuentran también en un momento dulce, especialmente tras sus excelentes resultados en el Europeo. El primero de ellos se colgó la medalla de plata en sub 23 en los continentales, en los que fue bronce en categoría absoluta con Amado.

La pareja de Ribadesella, al igual que Walter y Fiuza, se planta en la salida de Arriondas avalada por sus últimos resultados, pero para ellos lo importante «es que hemos bajado muchas veces el río y tenemos muchas ganas estar ahí con los mejores».

Llorens cree que el Descenso «va a estar igualado, porque seis embarcaciones vamos a estar entre cinco y diez segundos», aunque reconoce que «Bouzán y Fiuza están muy fuertes y son a priori los principales candidatos, pero Luis y yo, que hicimos sextos en el control, vamos a ir a por todas».

Por su parte, Milín Llamedo, flamante fichaje del Kayak Tudense -uno de los clubes más potentes a nivel nacional-, destaca que «hicimos una buena contrarreloj y vamos a salir en el cuarto puesto, que es una buena posición para pelear por estar en el podio en una prueba que tiene un gran nivel».

El palista parragués admite que «Walter y Fiuza van a marcar las diferencias, por lo que lo interesante será saber qué pasa por detrás en la carrera». No obstante, «tanto mi primo como yo estamos con una mentalidad muy buena, somos optimistas y tenemos muchas ganas de palear en una competición que nos motiva muchísimo».

Lo que está claro es que las parejas que le pisarán los talones a Walter Bouzán (La Ribera Oviedo Kayak) y Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga) serán los citados Julio Martínez-José Julián Becerro (Jaire Aventura Los Rápidos), Stephan Boulanger-Jéremy Candy (Federación de Francia), Milín Llamedo-Emilio Llamedo (Kayak Tudense), Miguel Llorens-Luis Amado (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), Leonel Ramalho-Emilio Merchán (Clube Fluvial Vilacodense) y Brais Sánchez-Antonio Palmas (Jaire Aventura Los Rápidos), quienes por este orden se clasificaron en la crono que decidió los cabezas de serie.

En lo que se refiere a la modalidad de K-1, Alberto Plaza (Cangas Avetura La Llongar), Franco Iván (Federación Argentina) y Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) son los favoritos, sobre todo el palista riosellano que dominó en las últimas ediciones.

La fiesta sellera comenzó ayer con la ceremonia de apertura, que conllevó el correspondiente Izado de Banderas en el Ayuntamiento de Parres. A su vez se realizó el hermanamiento de las aguas de los ríos Sella y Cinca, así como el tradicional homenaje a Dionisio de la Huerta, fundador del Sella, y Emilio Llamedo, quien fue responsable de la organización durante varias décadas.

Fotos

Vídeos