El Descenso del Sella contará con el mayor dispositivo de seguridad de su historia

La Policía Local corta el acceso a una calle en Ribadesella. / NEL ACEBAL

La capital parraguesa cerrará los accesos al casco urbano y la riosellana establecerá un control para impedir el paso de vehículos no autorizados

LUCÍA RAMOSArriondas / Ribadesella.

Además del importante dispositivo de seguridad que Guardia Civil y Principado darán hoy a conocer y que cada año trae a orillas del Sella a cientos de efectivos, Arriondas y Ribadesella tomarán sus propias medidas para garantizar que la fiesta de Les Piragües transcurre sin incidentes. Esta medida conjunta será probablemente el mayor despliegue de la historia del Descenso.

Así, en la capital parraguesa la Policía Local cerrará los cinco accesos a su casco urbano a partir de las 9 horas del sábado, y lo hará mediante la colocación de vehículos para evitar que se pueda llevar a cabo un atentado terrorista con camión durante la celebración del desfile y la salida del Descenso Internacional del Sella. Lo harán con «la inestimable colaboración de la Guardia Civil» para poder cubrir todos los puntos, según indicaban ayer desde la jefatura del cuerpo armado.

Más noticias

Los cierres físicos se instalarán en el entorno de la zona deportiva, en la bajada desde Santianes; en la zona del hospital, en el cruce de la carretera de Cuadroveña; en la AS-260 que baja del Fito, a la altura del puente de las vías del tren; en la PR-I que viene de Fuentes y Sinariega, y en el puente Emilio Llamedo. Este último punto también permanecerá cerrado desde las 23.30 horas de hoy hasta pasada la medianoche con motivo del acto de L’Allume. Además, el acceso desde la variante podría restringirse en caso de que los estacionamientos habilitados se colapsen.

En el caso de la capital riosellana, las restricciones de tráfico comenzaron ya a principios de semana, si bien lo más importante tendrá lugar a partir de hoy y hasta el domingo. Así, desde el Ayuntamiento advierten que podrán establecerse restricciones en el acceso al casco urbano por la AS-263 en función de la fluidez del tráfico. También puede sufrir cortes puntuales e incluso establecimiento de dirección única la carretera entre Ribadesella y Cuevas del Agua en el tramo comprendido entre El Pico y el acceso a Ardines. También podría cortarse al tráfico el puente del Pilar.

Restricciones de circulación

Asimismo, la calle de acceso al centro de salud por el barrio del Cobayu permanecerá bloqueada desde hoy hasta el domingo, permitiéndose únicamente el acceso de vehículos de emergencias y de quienes accedan a las plazas de aparcamiento. También las calles Comercio y Marqueses de Argüelles podrán tener restricciones y durante la jornada de mañana se establecerá un control de acceso en la rotonda que da acceso al puente con obstáculos físicos para evitar, igual que sucede en Arriondas, el paso de cualquier vehículo no autorizado. El sábado también se restringirá el tráfico en la carretera nacional 634, entre Llovio y Arriondas, desde las 9 horas hasta que finalice la prueba.

Además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico recuerdan la prohibición de circular por dicha vía, entre el punto kilométrico 327 y el 382 desde las 7 horas hasta la medianoche en ambos sentidos a los vehículos que transporten mercancías en general con más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, a los articulados de cualquier masa, a los que transporten mercancías peligrosas de más de 3.500 kilos, a los transportes y vehículos especiales y a las grúas autopropulsadas.

También se prohíbe la circulación de todos estos vehículos en el mismo periodo entre los kilómetros 155 y 162 de la N-625. Finalmente, el domingo, la N-632 permanecerá cerrada de 8 a 17 horas entre la glorieta de Arada y Ribadesella, permitiéndose solo la salida en dirección Gijón. En el mismo horario estará cerrada la AS-263 entre el punto limpio y el casco urbano de Ribadesella, permitiéndose solo la salida en dirección Llanes.

La cercanía del Descenso y el buen tiempo reinante durante la primera mitad de la jornada hicieron que ayer se registrasen retenciones en varios puntos de la comarca.

En el entorno de Arriondas se formaron pequeños atascos a primera hora de la mañana, así como en el acceso al Santuario de Covadonga. También se produjeron retenciones en Ribadesella y Lastres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos