Borrar
Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, a su llegada a la meta.

Ver fotos

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, a su llegada a la meta. Damián Arienza
81 Descenso del Sella

Bouzán y Fiuza agigantan su leyenda en el Sella

La pareja logra su octava victoria tras un emocionante final en el que el porteo en la isla de la Boticaria resultó decisivo | Ramalho y Merchán finalizan en segunda posición. Martínez y Becerro han sido terceros

Víctor M. Robledo

RIBADESELLA.

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza agigantaron su leyenda en el Descenso Sella en una inolvidable edición que se decidió en el porteo final, en la isla de la Boticaria. La pareja, ocho veces consecutivas ganadora, se mantuvo durante buena parte de la prueba en un segundo plano mientras Julio Martínez y José Julián Becerro asumían el peso en cabeza.

Casi desde la salida se formó un grupo con cuatro parejas: Martínez y Becerro, Bouzán y Fiuza, Ramalho y Merchán y los primos Emilio y Milín Llamedo. Mediada la prueba, su ventaja sobre los perseguidores superaba el minuto, suficiente para saber que la victoria saldría de esa terna de nombres. Durante todo el Descenso hubo tímidas alternativas en cabeza, pero sin que nadie lograra romper la prueba. Bouzán y Fiuza no se pusieron en cabeza hasta la recta final, tras pasar la zona de Cueves.

Vídeo.

Un acelerón de Martínez y Becerro permitió descartar de la lucha por la victoria a Amado y Llorens, que habían logrado colarse en el grupo de cabeza tras una gran remontada. Luego llegó el porteo en la isla de la Boticaria, totalmente decisivo. Cada embarcación tomó un camino distinto. Los Llamedo fueron los primeros en echar pie a tierra, Bouzán y Fiuza, apuraron al máximo sobre la piragua. Un pequeño resbalón hizo a Ramalho y Merchán perder unas décimas de segundo que pudieron ser decisivas. Bouzán y Fiuza regresaron primero al agua y enfilaron los trescientos metros que les separaban del puente de Ribadesella y de su octavo entorchado en el Descenso Internacional del Sella. Un final inolvidable para la octava victoria de una pareja de leyenda.

Vídeo. La fiesta llenó las calles de Arriondas desde primera hora de la mañana. Pablo Lorenzana

En K-1 la victoria ha sido para Alberto Plaza, que en la pasada edición fue tercero, seguido por el argentino Franco Balboa y Alberto Plaza, que perdió la última posición en los últimos metros de la pruebas.

En la categoría femenina se ha impuesto la pareja formada por la navarra Amaia Osaba, cinco veces ganadora del Sella en distintas categorías, y Tania Álvarez, seguida por Eva Barrios y Aurora Figueras y la K-2 de Patricia Coco y Cristina Franco.

El tradicional pregón de este año ha corrido a cargo del cuádruple medallista Saúl Craviotto que también ha participado en la categoría K-2 junto a su padre.

En el aspecto lúdico, la "fiesta de las piraguas" congrega cada año en Arriondas y Ribadesella a decenas de miles de personas, que este año se ha visto empañada por el típico "orbayu" asturiano.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios