Más de 300 efectivos velarán por la seguridad en el Sella

El dispositivo de seguridad fue presentado hoy en la playa de Santa Marina de Ribadesella. / Llaca

El operativo estará activo desde esta tarde a las 18 horas hasta el domingo a las once de la mañana

EFE

El Sella más seguro. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado en Ribadesella el Plan de Seguridad del 81º Descenso Internacional del Sella, integrado por más de 300 efectivos, que estará operativo de forma ininterrumpida desde hoy a las 18:00 horas y hasta las 11 de la mañana del próximo domingo.

El plan, diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con la colaboración y coordinación entre el Gobierno de Asturias y las administraciones locales permitirá contar con al menos 306 efectivos, a los que se suman los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Más noticias

Además, se movilizarán más de 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del Sepa, más de 40 medios de transporte e intervención que incluyen dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de bomberos del Sepa, del que forma parte un médico rescatador.

También habrá un puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).

La principal novedad de esta edición es el cambio de ubicación de la zona de seguridad y emergencias, que por motivos de mejora organizativa se ha trasladado a las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella.

Por primera vez se constituirá en este emplazamiento el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo).

Durante la presentación del plan, en la que han participado también la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández; el alcalde de Parres, Emilio Longo, y el gerente del Sepa, Eugenio García, el titular de Presidencia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia y las medidas de prevención básica.

Asimismo, ha insistido en la importancia de que se sigan los consejos e indicaciones de los efectivos de emergencias y protección ciudadana.

En total, se han identificado hasta nueve áreas de elevado riesgo durante los próximos días: el propio recorrido de la prueba, que discurre a lo largo de 20 kilómetros; los puentes de Ribadesella y Arriondas, el tren fluvial, con siete coches y capacidad para 410 pasajeros, y los espacios de acampada libre y controlada.

También varios puntos kilométricos de la autopista A8 y las carreteras nacionales 632 y 634, tanto en los accesos a las localidades como a lo largo de la competición.

"Se trata de un dispositivo complejo por su duración temporal, la cantidad de recursos que moviliza y la elevada concentración de personas que pueden llegar a reunirse en un área geográfica extensa: hasta 250.000 visitantes y espectadores", ha dicho.

Este operativo representa un ejemplo de colaboración y de actuación coordinada entre el Principado, los municipios de Ribadesella y Parres, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha valorado Martínez.

Además, ha subrayado que desde 2014 se han reducido un 25% los incidentes que requieren la movilización de algún recurso y un 21,5% las llamadas de emergencia.

"Confiamos en que esta edición se mantenga la misma tendencia", ha señalado.

El pasado año se recibieron 222 llamadas en el 112, de las cuales 84 exigieron la movilización de algún recurso del Cecop-Sella.

La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente 38 (27 en Ribadesella y 11 en Parres), y además se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, entre otros, robos, agresiones y accidentes de tráfico.

Fotos

Vídeos