Descenso del Sella

El Principado pide un cambio al Codis para que el K-2 mixto compita en sénior

Manolo Busto coloca la pegatina reivindicativa de Podemos en el K-2 de los Llamedo.
Manolo Busto coloca la pegatina reivindicativa de Podemos en el K-2 de los Llamedo. / NEL ACEBAL

Podemos e Izquierda Unida se solidarizan con Manchón y Busto, que han encontrado también la complicidad de otros palistas en su cruzada

J. L. C. / LAURA CASTRO GIJÓN / RIBADESELLA.

El Principado plantea un cambio de las normas en el Descenso Internacional del Sella con vistas al futuro para evitar que se repitan polémicas como la generada por la petición de Beatriz Manchón y Manolo Busto de participar en la prueba séniro. Ambpos palistas, mientras, continúan recibiendo apoyos en la cruzada que mantienen con la organización.

El Gobierno regional mantiene que no ve discriminación alguna en el caso de ambos piragüistas con respecto a la popular prueba riosellana y advierte de «que no se rechaza la inscripción de una embarcación en la prueba de K-2 hombres, porque dicha embarcación esté tripulada por una mujer, sino porque la condición requerida es que los dos integrantes deben ser hombres».

Más noticias

Sin embargo, la Dirección General de Deportes admite que «siempre existen oportunidades para favorecer la igualdad. Con esta intención vamos a dirigirnos a la Federación Española de Piragüismo y al Comité Olímpico para que, de cara a futuras convocatorias, considere la posibilidad de hacer cambios normativos que faciliten la igualdad efectiva de las deportistas en cualquier competición».

Por otra parte, Podemos inició ayer una campaña de apoyo con Manuel Busto y Beatriz Manchón durante la celebración de la contrarreloj, con dos diseños de pegatinas que repartirán por los comercios y negocios de Ribadesella y Arriondas, y que también está disponible en la web de la formación morada.

«Dar visibilidad al problema»

Los diputados Héctor Piernavieja y Lorena Gil coincidieron en destacar que el carácter internacional del Descenso del Sella les brindaba «una buena oportunidad para impulsar la visibilización de la mujer en el deporte». Manuel Busto, presente durante el anuncio de la campaña de apoyo de Podemos, aseguró que espera que «en un futuro hombres y mujeres puedan competir en la prueba en igualdad de condiciones y que todos nos adaptemos al siglo XXI».

Al mismo tiempo, Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, y de Nidia Gómez, secretaria de Igualdad de esta formación, mostraron ayer su apoyo a la piragüista Beatriz Manchón. Argüelles explicó que el departamento de Igualdad de IU de Asturias está trabajando «de la forma más urgente posible, dada la proximidad del evento». El Codis no les permite participar por segundo año consecutivo en esa categoría, argumentando que ya existe otra mixta para embarcaciones gobernadas por un hombre y una mujer. Sin embargo, Manchón y Busto alegan que esta última categoría sale detrás del todo y les deja sin posibilidades, pese a que están dispuestos a hacer una contrarreloj para demostrar que pueden salir con los mejores, pero la organización no se lo ha permitido.

«Nos parece muy injusto, tiene tanto derecho como cualquier persona», afirmó con rotundidad Argüelles. «En IU queremos predicar y dar trigo, por eso nuestro total respaldo a Manchón».

Fotos

Vídeos