El Principado rechaza que la organización del Sella discrimine a Beatriz Manchón

Beatriz Manchón y Manuel Busto, antes de un entrenamiento en Trasona. / B. M.

El Gobierno autonómico apela a la normativa, que establece que los tripulantes en la categoría K-2 Senior Hombres deben ser varones, pero plantea modificaciones

AGENCIAS

El Gobierno del Principado de Asturias ha insistido este jueves en que no ve discriminación en la negativa de la organización del Descenso del Sella a que los campeones del mundo de piragüismo Beatriz Manchón y Manuel Busto compitan en la categoría K-2 Senior Hombres. "Entendamos que no se rechaza la inscripción de una embarcación en la prueba de K2 hombres porque dicha embarcación esté tripulada por una mujer, sino porque la condición requerida es que los dos integrantes deben ser hombres", han argumentado.

No obstante, a través de un comunicado, la Dirección General de Deporte del Ejecutivo, cuyo titular es Ramón Tuero y que depende de la Consejería de Educación y Cultura, plantean la posibilidad de un cambio normativo para futuras ediciones. "Siempre existen oportunidades para favorecer la igualdad. Con esta intención, vamos a dirigirnos a la Real Federación Española de Piragüismo y al Comité Olímpico para que, de cara a futuras convocatorias, considere la posibilidad de hacer cambios normativos que faciliten la igualdad efectiva de las deportistas en cualquier competición", han anunciado desde el citado departamento.

Desde el Ejecutivo autonómico han puesto el acento en que es precisamente la actual normativa la que impide atender la reivindicación de Manchón y Busto. El Principado afirma así que los estatutos y reglamentos de competición de la Real Federación Española de Piragüismo "no permiten la participación de mujeres en pruebas masculinas ni de hombres en pruebas femeninas".

El Gobierno, no obstante, apunta que la Federación aprobó en su día la participación de mujeres en categoría masculina exclusivamente, para las ligas nacionales de jóvenes promesas, ríos y maratón, y kayak de mar. Pero eso, añaden, es algo que "queda expresamente prohibido para el resto de competiciones". Como el Descenso del Sella no forma parte de ninguna de estas ligas nacionales y la regla excepcional no es aplicable, según la argumentación proporcionada por el Principado.

Pero además, han indicado que el Descenso Internacional del Sella, que se celebra este sábado, está obligado a cumplir el Reglamento Internacional de Maratón que "no permite la posibilidad de que las mujeres participen en categoría masculina, como tampoco autoriza que los hombres participen en categoría femenina". Por último, el Gobierno asturiano recuerda que el Descenso Internacional del Sella ya incluye una categoría Mixta (para embarcaciones tripuladas por un hombre y una mujer), circunstancia que considera "una excepción positiva que promueve la igualdad".

IU respalda a la campeona

Hoy también ha hablado sobre esta polémica el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, quien ha mostrado su "apoyo total" a Manchón y Busto. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, y a preguntas de los periodistas, Argüelles ha explicado que la Secretaría de Igualdad de IU de Asturias está trabajando "de la forma más urgente posible, dada la proximidad del evento".

Ante la postura de la organización, Manchón y Busto se han mostrado incluso dispuestos a hacer una prueba contrarreloj para demostrar que pueden salir con los mejores, pero no se lo han permitido.

Manchón ha venido insistiendo en que sí se permite competir en K-2 Senior a cualquier participante de otra categoría, como un veterano o un junior, siempre que sea hombre. Por eso, considera que se le está discriminando por ser mujer. "Nos parece muy injusto, tiene tanto derecho como cualquier persona", ha dicho Argüelles (IU). "En IU queremos predicar y dar trigo, por eso nuestro total respaldo a Manchón", ha apostillado.

En contexto

Fotos

Vídeos