Borrar
Vivienda de Jorge Palomo Carmona, en el concejo de Villaviciosa.
Los mejores edificios del año

Los mejores edificios del año

El Colegio de Arquitectos de Asturias entrega este viernes sus premios anuales

ALICIA G.-OVIES

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la antigua Grecia, la arquitectura se ha considerado una de las artes más importantes y a lo largo de los siglos ha ido viviendo grandes épocas de esplendor. Pero en pleno siglo XXI la crisis la ha golpeado con fuerza, al menos en España. Ya casi no se realizan proyectos, los que salen adelante suelen tener un presupuesto muy recortado y son además de poca envergadura. Es el ingenio de los arquitectos el que tiene que sortear esas dificultades, y buena muestra de ese ingenio se puede disfrutar viendo las 47 obras que se presentaron a la XXII edición de los Premios Asturias de Arquitectura, con los que el Colegio de Arquitectos señala cada año los mejores edificios levantados en la comunidad asturiana.

Los proyectos de los arquitectos Jorge Palomo Carmona, con una vivienda unifamiliar bioclimática situada en el concejo de Villaviciosa, y Andrés Diego Llaca, que realizó un taller de artista en Llanera para Benjamín Menéndez, fueron elegidos ganadores. De todos los presentados a concurso, 26 son viviendas unifamiliares, que han ido ganando protagonismo en los últimos años. Además, las obras públicas promovidas por la Administración -escasas- apenas permiten dar impulso a un sector que lleva atascado desde que estallase la 'burbuja' inmobiliaria.

El jurado presidido por el decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Toribio, y formado por Javier Frechilla Camoiras, Fuensanta Nieto de la Cierva, Rogelio Ruiz y Marina Gómez tuvo en cuenta todas estas circunstancias: «la dimensión, cantidad y presupuesto de las obras presentadas es la fiel imagen de la difícil situación que atraviesa la producción arquitectónica», aseguran.

Los premios se entregarán este viernes a las 12 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en Oviedo. Además, se inaugurará una exposición con los trabajos presentados. El ingenio de sus creadores los ha convertido en los mejores edificios del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios