El Comercio

Zara retira una camiseta por su parecido con los uniformes del Holocausto

Zara retira una camiseta por su parecido con los uniformes del Holocausto
  • La multinacional textil la quitó de la venta después de recibir críticas por su similitud con la ropa de los judíos en los campos de concentración nazi

Una falta de vista de Zara o un exceso de celo en algunas miradas. Ese es el debate abierto después de que la multinacional textil se haya visto obligada a retirar una camiseta de su catálogo por las acusaciones de que se parecía a los uniformes de los judíos en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Uniforme para judíos de los campos de concentración de la Alemania nazi.

Uniforme para judíos de los campos de concentración de la Alemania nazi.

La polémica, alimentada por diversos medios israelíes, está motivada por lo que muchos ven como una provocación de la compañía española. La camiseta, de rayas horizontales blancas y azules, está decorada con una estrella de seis puntas en la que, con dificultad, se puede leer la palabra "sheriff". Pero, a los medios israelíes, no les ha gustado y consideran de mal gusto vender un producto que, a sus ojos, se parece a los citados uniformes. Unos uniformes que, si bien tenían una estrella amarilla similar a la de la camiseta de Zara, contaban con rayas verticales blancas y azules, no horizontales.

No obstante, la compañía no ha querido entrar en polémicas y se ha disculpado públicamente a través de Twitter, además de retirar la camiseta de su venta por internet. La compañía aclara además que su intención no era hacer referencia alguna al Holocausto, sino que la prenda estaba inspirada en el Oeste americano y la figura del "sheriff".

Temas