Borrar
Cientos de estudiantes, profesores y padres de la enseñanza pública durante la manifestación que protagonizan en Madrid
Alumnos y docentes se manifiestan en Madrid contra los «daños» de la Lomce

Alumnos y docentes se manifiestan en Madrid contra los «daños» de la Lomce

La Policía interviene al irrumpir unos encapuchados en la concentración. La marcha exige la dimisión de Wert

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva marcha de estudiantes en el centro de Madrid ha exigido la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE ) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en lo que ha sido la tercera y última jornada de la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes.

En la manifestación que ha empezado a las 18.30 horas en la madrileña Plaza de Neptuno y ha terminado en la Calle Alcalá, los asistentes han reclamado el fin de los recortes en materia de educación .

La concentración ha contado con la asistencia de estudiantes de Madrid, profesores y niños que han teñido el recorrido de color verde en defensa de la educación y la escuela pública. También han asistido trabajadores afectados por el ERE de la planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, que han pedido no consumir productos de la marca. "Coca-Cola no consumas", han gritado los manifestantes.

En torno a las 20.00 horas la cabecera de la manifestación ha llegado a la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, donde miembros de Comisiones Obreras y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, han hablado para los asistentes. García ha agradecido a todos los padres, alumnos y profesores su "apoyo y aliento" que ha servido para que la huelga de 72 horas haya sido un "éxito".

Además, ha agregado que a quienes les dicen que "no es momento" para la movilización les han respondido con esta "masiva" manifestación, que ha congregado -según ha dicho- a más de 70.000 asistentes. El discurso de García ha sido interrumpido por un altercado protagonizado por varios jóvenes encapuchados. Algunos asistentes les han expulsado al grito de "fuera, fuera", hasta que la Policía ha intervenido para acabar con la pelea.

Durante la marcha se ha podido ver la pancarta del Sindicato de Estudiantes que pedía " educación pública y trabajo digno para los hijos de los trabajadores", rechazaba la "contrarreforma franquista" y exigía la retirada de las tasas educativas. Por su parte, Comisiones Obreras ha portado otra pancarta en la que defendía que "sin educación no hay futuro" y que la educación "no es un gasto, es una inversión".

Entre las consignas que se han coreado destacan "más educación y menos represión", "queremos becas y no hipotecas", "esta reforma la vamos a parar" y "hace falta ya una huelga general". "Wert dimite, el pueblo no te admite", han reiterado, para después añadir: "Así, así, ni un paso atrás. Profes y estudiantes a la huelga general".

A las puertas de la Bolsa de Madrid, media hora antes del inicio de la concentración, García ha declarado ante los medios de comunicación que la huelga ha sido secundada "masivamente" a través de la respuesta de los jóvenes que ayer tiñeron "de verde otra vez" las principales ciudades de España.

García ha vuelto a exigir a Wert que "devuelva los 7.000 millones de euros que ha robado a la educación pública", que readmita a los 45.000 alumnos que han sido "expulsados de la universidad por no tener dinero" y que devuelva a sus puestos de trabajo a los docentes despedidos.

Situación verdaderamente grave

Por su parte, la portavoz de Educación de CCOO de Madrid y secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha destacado que el sindicato apoya las movilizaciones porque la educación en España está "en una situación verdaderamente grave".

En su discurso final, Galvín ha pedido que la educación pública sea " de todos y para todos y laica". Asimismo, ha pedido la marcha del ministro Wert y de la consejera del ramo en Madrid, Lucía Figar. "Fuera la LOMCE ", ha sentenciado.

En declaraciones a Europa Press, Jacinto Sánchez, estudiante de Ingeniería de Minas, ha dicho que "en estos últimos dos años han subido las tasas un 80 por ciento", lo que le ha afectado en el "ámbito familiar".

Por su parte, la docente Rebeca Jarque ha asegurado que se suma a esta protesta porque está "totalmente en desacuerdo" con la LOMCE . "Las leyes las hacen gente que, evidentemente, no tienen mucha idea de educación ", ha afirmado.

En esta línea, el padre y profesor de universidad Javier Del Río ha explicado que "no se puede recortar en educación " porque, a su juicio, con ello se recorta "el futuro del país". Además, ha destacado que la educación es "el principal valor que tiene un país".

Efectivos de la Policía Nacional y del Samur-Protección Civil han estado presentes durante la marcha para velar por el buen desarrollo de la misma. Además, siete furgones de la Policía Nacional se han colocado en la fachada principal del Ministerio de Educación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios