El Comercio

El Proyecto Hispania en Londres logra el Premio Serondaya de Gastronomía

Javier García, Elvira Fernández, Ángel González, Queta Gutiérrez, Luis Alberto Martínez, Celestino Vázquez y Fulgencio Argüelles  .
Javier García, Elvira Fernández, Ángel González, Queta Gutiérrez, Luis Alberto Martínez, Celestino Vázquez y Fulgencio Argüelles . / PARDO
  • El jurado estimó la repercusión, así como el sentido innovador de una iniciativa que tiene en la dirección a Marcos Morán

Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural 2014, que convoca la asociación homónima radicada en el valle de Cenera, se abrieron ayer en la presente edición con el otorgado a la sección de Gastronomía, que recayó en el Proyecto Hispania de Catering y Restauración en Londres.

El jurado, que estuvo formado por Celestino Riestra Vázquez, en calidad de presidente; el subdirector de EL COMERCIO, Ángel Miguel González Bermúdez; Elvira Fernández García, Luis Alberto Martínez Abascal, Queta Gutiérrez Tuñón y Javier García Palacios, ejerciendo como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón, consideró la relevancia y gran repercusión internacional que está teniendo la iniciativa galardonada, «impulsada por un grupo de empresarios asturianos y que cuenta con la dirección gastronómica de Marcos Morán, por haber conseguido un alto nivel de calidad y desarrollado y un marcado esfuerzo de innovación en la propagación de la cultura gastronómica asturiana y española en Gran Bretaña, tanto en la presentación de los procesos como en la elaboración de las cartas y programas, así como en la distribución de espacios y diferentes ofertas».

El Proyecto Hispania de Catering y Restauración en Londres se acoge a un local de Lombard Street situado en pleno corazón de la capital británica, inaugurado en enero de 2013 en el centro de la City, especializado en cocina española, con productos importados de nuestro país, siendo sobresaliente asimismo la dedicación a la cocina asturiana, de cuya inspiración se nutre una carta en la que, por ejemplo, destacan la fabada, los fritos de pixín, las anchoas del Cantábrico o la merluza a la sidra. El espacio, que ocupa mil metros de los bajos del edificio histórico del Banco Lloyds, ha sido diseñado por el interiorista y anticuario Lorenzo Castillo, muy vinculado a Asturias por sus estancias de verano en Ribadesella. Es atendido por más de cuarenta y cinco trabajadores, todos ellos españoles.

Por otro lado, ha convocado a su alrededor las Jornadas de Grandes Chefs Españoles, que tuvieron como primer protagonista a Joan Roca, declarado en 2013 como el mejor cocinero del mundo. Entre sus ilustres visitantes, puede citarse a Plácido Domingo, Carlos Saura o Hugo Silva.

El jurado ha querido hacer mención especial de la empresa gijonesa Bayura Artesanos, fundada en 2013 por Serxu Solares y Adriana Zapico, por la calidad de un surtido de cervezas naturales.

Así como los notables méritos del resto de los finalistas, Nacho Manzano y el Proyecto Ibérica, Bodegas Vidas, Miel La Puela de Pola de Allande, Caleya, cerveza asturiana, y la Escuela de Hostelería del IES del Valle de Aller.