Borrar
Libby Lane.
La obispa Lane, la última pionera

La obispa Lane, la última pionera

En el mundo de la política, de la medicina, de la investigación, del deporte… muchas han sido las mujeres que han sido las encargadas de abrir la puerta a la igualdad

Javier Varela

Sábado, 20 de diciembre 2014, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Libby Lane ha conseguido hacerse un hueco en la historia. Esta reverenda de 48 años, aficionada al Manchester United, que toca el saxofón y está casada con un sacerdote, es desde el pasado miércoles la primera obispa de la Iglesia anglicana de Inglaterra. Toda una pionera en esta escisión de la Iglesia católica, que cuenta con 80 millones de files de 165 países y es considerada la madre de la Iglesia anglicana.

Lane, tras ser nombrada obispa de la diócesis de Stockport un mes después de que el sínodo cambiara las reglas para permitir la elección y el parlamento británico ratificara el cambio, confesó que "es una alegría inesperada estar aquí. Es un día inolvidable para mí y un día histórico para la Iglesia". Pero Lane no es más que otra mujer de las mujeres pioneras que ha tenido la historia.

En el mundo de la política, de la medicina, de la investigación, del deporte muchas han sido las mujeres que han sido las encargadas de abrir la puerta a la igualdad y que se han convertido en estandartes de la lucha feminista. Juana de Arco, Maria Curie, Frida Kahlo, Nadia Comaneci , Margaret Thatcher o Federica Montseny son alguno de los nombres de mujeres pioneras, aunque ha habido muchas.

Juana de Arco, heroína

Es la referente principal para hablar de mujeres pioneras. La combatiente francesa fue la responsable de asumir el mando del ejército real francés en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Fue asesinada en la hoguera tras ser acusada de herejía, por lo que el papa Benedicto XV la nombró santa en 1920.

Maria Curie, científica

Aunque su verdadero nombre era Maria Sklodowska decidió adoptar el apellido de su marido Pierre Curie. En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, siendo la primera mujer en conseguir este premio. Ocho años más tarde le la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Valentina Tereshkova, astronauta

Fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963, cuando a los 26 años formó parte de la expedición de la nave soviética Vostok VI. Además de por ser la primera mujer en visitar el espacio, Valentina también fue la primera civil en hacerlo, al no tener relación con el Ejército ni ser piloto. Curiosamente tuvo que llevar en secreto su misión, incluso ante su familia, por lo que tuvo que decirles que estaba inmersa en un programa para paracaidistas de élite.

Margaret Thatcher, política

Margaret Hilda Roberts ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la única mujer que ha ocupado este puesto en su país y la persona que durante más tiempo asumió dicho cargo en el siglo XX. Durante su mandato se enfrentó a Argentina en la guerra de las Falklands o Malvinas en 1982 y era conocida como la 'Dama de Hierro'.

Federica Montseny, política

Federica Montseny fue una pionera, a la vanguardia en sus ideas y en la acción política, que se convirtió en ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental. Aunque sólo permaneció seis meses al frente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero, planeó varias propuestas sociales y, sobre todo, el primer proyecto de Ley del aborto en España.

Yelena Isinbayeva, atleta

Yelena Isinbayeva tiene el honor de ser la atleta con más récords del mundo de la historia, con 28 (15 al aire libre y 13 en pista cubierta). Además, la pertiguista rusa fue la primera mujer en la historia en saltar más de 5 metros, cuando lo logró en 2008. Sus récords son 5,06 metros, al aire libre, y 5,01 en pista cubierta. Su apoyo a las leyes contra los homosexuales le ha convertido en un icono de esa lucha.

Frida Kahlo, pintora

Esta pintora mexicana ha pasado a la historia por sus autorretratos. Un accidente la obligó a llevar corsé el resto de su vida fue lo que provocó que se iniciara en la pintura. Gracias a ella conoció a su marido, Diego Rivera. Esta artista siempre se caracterizó por sus labios rojos, sus pobladas cejas juntas, su pelo azabache recogido en un eterno moño adornado con coloridas flores, y por su fuerte personalidad, independiente y rebelde.

Teresa de Calcuta, misionera

Gonxha Agnes fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta para ayudar a los más necesitados. Esa entrega a los demás le permitió ganar el Premio Nobel de la Paz en 1979 y ser, muy a su pesar, una estrella mediática. El 19 de octubre de 2003 fue beatificada por Juan Pablo II. En 1997 cuando falleció, su orden contaba con 600 casas de misión establecidas en 122 países.

Nadia Comaneci, gimnasta

La gimnasta rumana Nadia Comaneci tiene el honor de ser la primera en lograr una puntuación perfecta, un 10, en un ejercicio de gimnasia. Lo consiguió en las barras asimétricas durante los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Además, en su carrera logró nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro.

Carmen Martín Gaite, escritora

Esta escritora salmantina fue la primera mujer que logró ganar el Premio Nacional de Literatura. También recibió otros galardones como el Premio Nadal por la novela 'Entre visillos' y Premio Príncipe de Asturias. Es considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil, sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad.

Marilyn Monroe, actriz

Norma Jean Mortenson protagonizó clásicos como 'Con faldas y a lo loco', pero sobre ha pasado a la historia por el ser el primer mito erótico del mundo del cine. Su carácter extrovertido, su posible romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy y su trágica muerte, alimentaron que se convirtiera en un mito.

Benazir Bhutto, política

Fue la líder del Partido Popular de Pakistán fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones y fue asesinada en 2007 plena campaña política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios