El Comercio

Locuras hechas por amor
/ Ilustración: Daniel Castaño

San Valentín: locuras que se han hecho por amor

  • El amor puede llevarnos a cometer locuras para sorprender a la persona amada. Pero, ¿cuáles son las ‘hazañas’ más insólitas llevadas a cabo por los enamorados?

Cupido está listo y presto a disparar sus flechas de amor. El 14 de febrero se viste de rojo para celebrar el día más romántico del año: San Valentín. Una fecha esperada por muchos y detestada por otros. Es la fecha en la que el mundo se inunda de corazones.

Día para dar rienda suelta a las locuras románticas, día de grandes regalos, del romanticismo elevado a la máxima potencia. ¿Cuáles son tus planes para esta fecha señalada en rojo en el calendario?¿ Una cena? ¿Un paseo romántico? ¿Cine? ¿Grandes regalos? ¿Alguna locura de amor? Vivámoslo como se merece, como cantaba Lolita.

Aunque en esa búsqueda del amor absoluto se encuentren espinas y obstáculos. Y no solo nos los encontremos en pleno siglo XXI, pues ya los clásicos, como el poeta italiano Dante Alighieri dedicaba su obra maestra, la ‘Divina Comedia’, al objeto de su amor platónico, Beatrice Portinari, con la que nunca llegó a cruzar ni una palabra. En su obra, Dante atraviesa el infierno y el purgatorio buscando a su amada. O Mark Twain, que se enamoró de su futura esposa Livy a primera vista. Pero al recibir el rechazo, él prometió escribirle una carta de amor diaria hasta que cambiara de opinión. Necesitó dos años para lograr su ‘sí’. Por cansino.

Ningún estrato social se libra de los estragos del amor, que pueden ser brutales.

Yasushi Takahashi recorrió 7.000 kilómetros para declararse

Yasushi Takahashi recorrió 7.000 kilómetros para declararse

Eduardo VIII de Inglaterra renunció en 1936 al trono para poder casarse con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense con un pasado borroso y lleno de oscuros episodios de amantes de todos los géneros. Es el único monarca en la historia de su país que ha renunciado a la corona voluntariamente.

Todo por amor

En la memoria reciente tenemos grabadas a fuego historias que nos han llamado la atención por los protagonistas, por lo insólito de su esencia o porque, simplemente, el amor salía a borbotones.

Como Yasushi Takahashi, que recorrió7.163 kilómetros caminando, en coche y bicicleta, durante 6 meses, para crear el 'dibujo GPS' más grande de la historia, 'Marry Me' y un corazón con una flecha. A Yasushi le dijeron que sí.

Se enamoró en el autobús, lo buscó por Facebook y lo encontró

Y luego están los impulsos. Como el que irrumpió en un autobús en Rosario, Argentina. Él viajaba sentado jugando con su móvil. Ella iba sentada enfrente. Cuando reparó en él, no le pudo quitar los ojos de encima. Sólo bajó la vista para hacerle una foto con su teléfono. Pensó en hablarle pero no se animó, le dio vergüenza.

Cuando se bajó en su parada, se dio cuenta de que había dejado pasar la oportunidad de conquistar al chico que la había eclipsado. No se quedó de brazos cruzados. Cuando llegó a su casa, creó una página en Facebook para poder buscarlo. "Estoy buscando a este chico", escribió. Y acompañó el texto con la foto que le había sacado. 48 horas después, tras una catarata de visitas y comentarios, lo encontró.

Chico objeto de deseo en un autobús en Rosario, Argentina

Chico objeto de deseo en un autobús en Rosario, Argentina

"Subiste al 141 en el centro, te sentaste en un asiento de los solitarios, boludeaste con el boleto un rato, yo estaba a tu derecha y no te podía sacar los ojos de encima, guardaste el boleto, sacaste el celular y te pusiste a chatear. Me encantaste, ojazos y una sonrisa increíble, aparte percibí buenas vibras, parecés un pibe simpático, simple y piola. No me aguanté y te saqué una foto para poder acordarme de vos, PERDÓN!! Cuando la chica que estaba en el asiento de atrás tuyo se bajó, me pasé para hablarte, pero no me animé... Así que me puse los auriculares y te miraba por el vidrio, hasta que me bajé y seguiste para zona Oeste.

Llegué a casa y me quería matar por cagona y pelotuda, así que me puse a buscarte por Facebook. Me gustaría conocerte. Perdón que no ponga mi nombre real, pero no me quiero quemar si te enojás o tenés novia y tu novia se enoja! Mil disculpas por el atrevimiento! Si lo encuentran avísenle que lo estoy buscando!".

El texto de forma inmediata se convirtió en todo un viral por las redes sociales y después de 48 horas logró encontrar al chico, que le respondió de forma amable:

"El de la foto soy yo. Me llamo Gabriel Avila, la verdad que no me di ni cuenta cuando me sacaste esta foto pero sí recuerdo q venías cantando atrás mío, si es que eras vos. Si me hubieses hablado te hubieses dado cuenta que estas en lo cierto soy muy sencillo. De hecho pensé en darme vuelta y decirte en broma que el canto no era lo tuyo y que te dediques a otra cosa. (...) hace horas que la gente me etiqueta y me llaman o mensajean para ver si soy yo realmente el de la foto (...) Como dijiste vos hay que quedarse con lo positivo de esto. Ojalá con esto llegues a dar con alguien que sea para vos!".

Frustrante. Sin comentarios. Cupido disparó e hirió de muerte a la chica, que aún sigue con la flecha clavada.

La muerte solo les separó unas horas

El amor duradero, el amor que casi, casi, sigue tras abandonar este mundo y perdura más allá. Eso o la casualidad, esa combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar, quiso que, con muy poca diferencia en el tiempo fallecieran, por causas naturales, Fernando Estrada Huerta y su esposa, María Dolores Collar Rodríguez, un matrimonio piloñés, de 83 y 81 años respectivamente.

La vida de Fernando se apagaba en Oviedo, durante un ingreso hospitalario, y la de su esposa horas más tarde en Infiesto, donde llevaba más de dos años ingresada en la residencia de ancianos de la capital del concejo de Piloña.

El matrimonio había regentado una tienda de comestibles en Villamayor. Fernando acudía con gran frecuencia a visitar a su mujer en la residencia en la que estaba ingresada, aquejada además de una enfermedad que le impedía recordar. Él mismo pasó también sus últimos días en un centro residencial de Cereceda. Amor con mayúsculas y de los que conmueven hasta el mareo.

Labios tatuados de Isabel Pantoja en la muñeca de Chabelita

Labios tatuados de Isabel Pantoja en la muñeca de Chabelita

Chabelita y su amor de madre

La Pantoja está en la cárcel, el presidio es duro y el clan de la tonadillera no sabe cómo ahogar sus penas. Así que, demostrando que el amor hacia una madre es infinito, Chabelita, Isabel Junior, la niña de sus ojos, ha decidido tatuarse en la muñeca un corazón con los labios de su madre.

Amor puro, más allá de San Valentín, pero amor a fin de cuentas.

Enanos boy al poder

Cuando te casas se supone que es para toda la vida. Sino, que se lo digan a una joven valenciana, que, en su despedida de soltera, 'se enamoró' profundamente del chico que habían contratado en el espectáculo de boy. El 'enano boy'. Y a los nueve meses, premio. No sabemos si la chica sigue felizmente casada, o incluso, si esta historia fue fruto de una noche de copas y surgió de la imaginación de los invitados al evento.

Despedida de soltera en Valencia con un enano boy

Despedida de soltera en Valencia con un enano boy

Grey

Pero para amor, o más bien, erotismo, llega Grey y sus fustas. El estreno de la película '50 sombras de Grey' ha generado tal expectación mundial que un regimiento de mujeres deseosas de celebrar San Valentín por todo lo alto se reconvierten en expertas madames del porno casero, con látigos, esposas y sumisión a tope, en busca de una nueva liberación femenina no exenta de debate.

Así que a amarse todos. Aunque eso sí, el amor de cada día es el mejor regalo. Y las ñoñerías, a poder ser, para el 14.