Borrar
Esta noche, a las 2 serán las 3

Esta noche, a las 2 serán las 3

Los relojes de toda Europa se adelantarán una hora esta madrugada

M. rojo

Jueves, 14 de junio 2018, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas, el último fin de semana de marzo sirve a Europa para cambiar sus relojes al horario de verano. Esta noche, a las dos de la madrugada, se adalantarán una hora, hasta las tres. Y como cada año por estas fechas, surge cierta polémica sobre la necesidad de realizar la operación. Según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, José Luis Casero, este cambio de hora es «como ponernos una piedra en el zapato. Podemos acostumbrarnos a andar con ella, pero no hay necesidad». De hecho, su asociación ha pedido al Gobierno que no se adelante la hora «para estar en el huso horario de Greenwich y recuperar la posición natural»;esto es, abandonar el actual huso, el de Berlín, adoptado como medida provisional en 1942. Se pregunta Casero si «queremos estar abiertos las 24 horas o trabajar, tener vida y descansar». Esto es, si nos queremos parecer «a los países que están en desarrollo o a los desarrollados». Su apuesta es que, allí donde se pueda, se racionalicen los horarios y las jornadas laborales no superen las horas estipuladas.

Al otro lado están los que defienden el cambio. Según instituciones como el Instituo de Diversificación para el Ahorro Energético, este cambio supone un ahorro potencial de energía estimado del 5% del total, sobre todo en iluminación. En España, unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden a los hogares, unos 6 euros por casa. Los otros 210 millones los ahorrarán las industrias y el sector servicios. Y todo gracias al cambio de hora, que permite optimizar al máximo la presencia de luz solar. Al oscurecer más tarde, las luces se encenderán más tarde o, en algunos comercios y oficinas, no llegarán a encenderse.

Esta medida ha sido asumida por la Unión Europea, coordinando de esta forma que todos los países realicen el cambio a la vez, para que no haya problemas, por ejemplo, con los horarios de aviones y trenes. Un asunto, por cierto, que se debatió esta semana en el parlamento. Por ahora, la Comisión Europea mantiene que ningún estado miembro lo ha pedido y que la directiva actual «es el marco adecuado». Lo peor del cambio, que habrá una hora menos esta noche para dormir. O para lo que sea que estén haciendo a esa hora.

El día del planeta

No será la única hora especial que tenemos por delante. Esta misma tarde, a las 20.30 horas, miles de lugares de todo el mundo se sumarán a la iniciativa bautizada como La hora del planeta, a la que también se ha apuntado el Gobierno del Principado. Se trata de un apagón simbólico que promueve la organización WWF para luchar contra el cambio climático y alertar sobre la necesidad de comprometerse con el medio ambiente.

Así, hasta las 21.30 horas de hoy permanecerán apagadas las luces de los principales edificios administrativos y de algunos equipamientos culturales y bibliotecas públicas que gestiona la administración autonómica. Y cualquiera que quiera sumarse, puede hacerlo. Con este gesto, también se ahorrará energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios