Borrar

Lucía Fraga, primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

Esta mañana se ha celebrado la Asamblea Constituyente de dicho organismo en la Cámara de Comercio de Oviedo

europa press

Miércoles, 24 de junio 2015, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha celebrado este miércoles, 24 de junio, su Asamblea Constituyente en la que se han aprobado los Estatutos y se ha elegido a la primera Junta de Gobierno, con el respaldo de 78 votos, en una sesión celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo en la que se ha elegido a Lucía Fraga Rodríguez como la primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias.

Este es el inicio formal del Colegio, impulsado por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), después de que la Junta General del Principado de Asturias aprobase el pasado 20 de febrero la Ley de Creación por unanimidad de los grupos parlamentarios.

La Junta de Gobierno está compuesta por Lucía Fraga, Marta Izquierdo, Ceferino Vallina, Idoya Rey, Judit Santamarta, Raúl Molina, Laura Pérez Macho, Yolanda Giraldo, Guillermo Marcos Figueroa, Teresa Cembranos y Yolanda Vázquez. Once periodistas de perfiles diversos y complementarios, que les permiten conocer la realidad del sector en Asturias. Varios desarrollan su labor en medios de comunicación públicos y privados, otros en empresas y administraciones, y también forman parte de la directiva profesionales autónomos.

Entre los objetivos del Colegio están poner en valor la formación y cualificación de los periodistas, defender a los profesionales, favorecer el desarrollo del trabajo de los medios y ofrecer garantías de calidad a la sociedad asturiana. La formación continua, el empleo, la divulgación del conocimiento y la labor de intermediación con las instituciones serán sus principales funciones, que desarrollará en colaboración con la APO y la FAPE para afrontar los retos de la profesión desde la unidad de acción.

Periodistas en activo, desempleados y jubilados, así como los jóvenes que tienen que salir de Asturias para formarse y que aspiran a poner su conocimiento al servicio de la comunidad, tendrán el máximo compromiso del Colegio Profesional. El mismo compromiso que se asumirá con el buen periodismo: el periodismo honesto, riguroso, veraz y profesional.

La Junta de Gobierno

Lucía Fraga Rodríguez es la primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. Redactora de Europa Press Asturias desde enero de 2007, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, con Especialidad en Audiovisual. Tras hacer prácticas en Europa Press Galicia y en La Voz de Asturias trabajó para los servicios informativos de la TPA, donde también ha colaborado en tertulias de actualidad. Es directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo y vocal de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Marta Izquierdo Álvarez es la vicedecana. Responsable de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado el grueso de su carrera en el Grupo Radio Asturias-Cadena SER. También ha trabajado en Localia Asturias Televisión y ha colaborado en tertulias de actualidad de la TPA y en Oviedo Sport. Es directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Ceferino Vallina Villa es el secretario general. Redactor y editor de la TPA desde la creación del ente público en 2006, es licenciado en Ciencia de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en La Voz de Asturias, Cadena Cope-Oviedo, La Crónica 16 de León, la revista Nuestros Negocios y el periódico chileno Las Últimas Noticas. Es directivo de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Idoya Rey Menéndez es la tesorera. Desde 2008 trabaja en la edición local en Oviedo de El Comercio. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III, es también licenciada en Ciencias Económicas, rama Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria en La Voz de Asturias e hizo prácticas en Radio Nacional, agencia EFE y el gabinete de comunicación de Cajastur. Colabora con revistas y blogs. Es directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

La vocal Judit Santamarta Fernández, licenciada en Periodismo por la Universidad SEK y Especialista en Marketing Online, trabaja como autónoma en labores de comunicación integral para empresas e instituciones tras años de experiencia en La Voz de Asturias y en la empresa de comunicación Made in Syldavia; y el vocal Raúl Molina Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es redactor de la agencia EFE en Asturias desde 1990.

La vocal Laura Pérez Macho, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA Executive) por la Universidad de Oviedo, es la responsable de Comunicación de Cogersa desde 2006, después de trabajar más de cinco años en medios, como El Mundo, TVE o Teleasturias; y la vocal Yolanda Giraldo Álvarez, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es redactora de la TPA desde 2006, tras 7 años como editora y de una dilatada carrera en Cadena SER Gijón, La Nueva España y Teleasturias.

El vocal Guillermo Marcos Figueroa, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Radio Nacional de España, trabaja como redactor en Onda Cero Asturias desde 2006, donde actualmente se hace cargo de la información local de Gijón; la vocal Teresa Cembranos Moreno, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, es redactora de La Nueva España de Avilés desde 2006, donde empezó dos años antes como colaboradora y corresponsal en Corvera, después de hacer prácticas en La Voz de Avilés y RNE, y trabajar en Oviedo Diario.

Y la vocal Yolanda Vázquez Martín, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense y con estudios profesionales de danza en la Escuela de Víctor Ullate, desde 2004 trabaja de forma autónoma para empresas e instituciones y es colaboradora de Asturias24 y RPA, tras una amplia experiencia en El Comercio, Televisión Local Gijón, en la Consejería de Cultura y en la empresa Jovellanos XXI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios