Borrar
Primer encierro de los sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla.
Los Jandilla se ceban con los estadounidenses en el primer encierro

Los Jandilla se ceban con los estadounidenses en el primer encierro

Tres puntazos por asta de toro y ocho traumas es el balance de la primera carrera de 2015

pablo ojer

Martes, 7 de julio 2015, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mozos ya venían alertados. Los Jandilla suelen dejar muchos heridos cuando les da por mandar a los corredores al hospital. Pero esto no ha asustado a los mozos que han sido muchos para ser lunes los que han decidido correr. El hecho de ser la primera carrera del año anima a mucha gente a ponerse delante de los astados, aunque también incrementa el nerviosismo de saber cómo responderán las piernas después de 357 días sin correr los encierros de Pamplona.

«Bildu ha violado la ley y los sentimientos navarros»

  • El ministro del Interior,

  • Jorge Fernández Díaz

  • , ha recordado a Bildu que no se puede violar la ley ni los sentimientos de la mayoría de los navarros, como se ha hecho "flagrantemente", a su juicio, en el chupinazo de los Sanfermines al ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona.

  • Es "evidente", ha dicho el titular de Interior, que cuando Pamplona cuenta con un alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, "acontecimientos de este tipo se podían producir". Pero en un estado de derecho, ha añadido Fernández Díaz, también es "evidente" que hay que cumplir la ley y "la ley foral de banderas prohíbe que ondee la ikurriña".

  • Tras recordar que Bildu quiere la independencia de Euskal Herria con la anexión de Navarra -"otra cosas es que lo vayan a conseguir", ha resaltado-, el ministro cree que la Delegación del Gobierno en Navarra ha actuado "conforme a derecho denunciando ese hecho para que actúe la Justicia", que "hará que se cumpla la ley", como ha confiado Fernández Díaz. A su juicio, la Justicia determinará que la ikurriña no puede ser izada y ordenará a las fuerzas de seguridad, si no hacen las autoridades políticas, que la retiren.

Pero se ve que la alerta no ha llegado hasta Estados Unidos porque un total de cinco corredores de esa nacionalidad han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Además, otros seis corredores de otras nacionalidades también han acabado en el hospital.

En total las ambulancias han trasladado a once mozos, tres de ellos con heridas por asta de toro, aunque en todos los casos han sido puntazos.

Concretamente se trata del estadounidense MWO, de 38 años, que en la Cuesta de Santo Domingo ha sido herido en la axila, aunque el cuerno no ha penetrado en la cavidad torácica, por lo que su estado es menos grave. El californiano DMO, de 27 años, tiene una herida superficial por asta de toro. Y el británico ABO, de 30 años ha sido empitonado en el periné en el tramo de Telefónica.

Además, han tenido que realizarse otros ocho traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Otra vez los estadounidenses son mayoría en este apartado. El vecino de Arizona, RHO, de 35 años, tiene un traumatismo facial de carácter menos grave. Ha sido herido en la calle Estafeta. El madrileño DMR, de 35 años ha sufrido una luxación de hombro en la calle Estafeta. El donostiarra MPR, de 57 años tiene una contusión leve en el muslo que ha sufrido en el Ayuntamiento. MZO, de Estados Unidos y 21 años ha sufrido una contusión facila. El riojano SMG, de Alfaro, ha sido trasladado del tramo de Telefónica con un traumatismo craneal leve. Otro madrileño, NMD, de 35 años y vecino de San Sebastián de los Reyes también sufre un traumatismo craneal. El estadounidense FSO, de 34 años ha sido trasladado con policontusiones del tramo de Mercaderes y finalmente en navarro CGM, de Estella y 37 años, tiene una contusión lumbar.

A pesar del abultado parte médico, la carrera ha sido muy rápida. Los toros apenas han empleado 2 minutos y 22 segundos en recorrer los 850 metros que separan los corralillos de Santo Domingo y la plaza de toros. Y sólo se han disgregado en la calle Estafeta, donde la manada se ha dividido en dos. La compañía de los cabestros en los dos grupos han evitado que los toros se distrajeran y provocaran daños mayores.

Eso sí, se han visto preciosas carreras e incluso disputas entre los mozos por coger cuerno, lo que ha incrementado los traumatismos.

Tan sólo se han vivido tres momentos de verdadero peligro, al principio, a mitad y al final de la carrera. En Santo Domingo los toros se han orillado hacia la derecha y uno de los toros ha enganchado a un mozo de la axila, al americano MWO. Justo antes de llegar a la curva de la Estafeta, un toro ha embestido contra los mozos que se encontraban a su izquierda y ha dado una voltereta a uno de ellos. Aquí se ha producido el puntazo más superficial. Finalmente, en el tramo de Telefónica los toros se han ido hacia la derecha y un morlaco ha arrollado a unos mozos que se apelotonaban junto al vallado provocando el tercer puntazo del encierro.

Los encierros de San Fermín comienzan de forma trompicada, aunque afortunadamente ninguno de los heridos reviste especial gravedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios