Borrar
El vestido difundido en las redes sociales.
La ciencia confirma que el vestido viral es en realidad azul y negro

La ciencia confirma que el vestido viral es en realidad azul y negro

Así lo explican Manuel Melgosa, catedrático de Óptica de la Universidad de Granada, y su colega María Isabel Suero: "Las cosas no son de un color, sino que las percibimos de un color en función de tres factores: la iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano"

ELCOMERCIO.es

Viernes, 24 de julio 2015, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se acuerdan del famoso vestido que amagaba con ser azul y negro o dorado y blanco? Su viralidad mundial lo convirtió en todo un fenómeno e incuso conllevó varios ejemplos similares. Pues bien, según publica El País ya tenemos veredicto científico oficial acerca de su color: es azul y negro pero con matices.

Así lo revela la catedrática de Óptica de la Universidad de Extremadura, María Isabel Suero, quien, junto a un colega de la Universidad de Granada, Manuel Melgosa, compraron un ejemplar del vestido y decidieron estudiarlo. Luego publicaron los resultados en le revista Journal of Vision.

Melgosa ahonda en su explicación: "Es azul y negro según un aparato que realiza una medición objetiva del color, un espectrofotómetro que puede predecir la percepción humana del color con una iluminación neutra, lo que llamamos luz día".

El catedrático de la UGR advierte que las cosas no son de un color, sino que las percibimos de un color en función de tres factores: la iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano. Es esa la razón, continúa, por la que los daltónicos no perciben los mismos colores o las cosas tienen otra apariencia a la luz del día o en la discoteca.

En este sentido, Melgosa reconoce que el vestido es azul y negro para un ojo humano convencional a la luz del día, pero ha demostrado ser una prenda muy especial: Parece ser el primer ejemplo de colores altamente ambiguos para las personas. Se trata de un asunto que puede ser muy novedoso en el ámbito de la óptica y el color, matiza.

¿Por qué unos lo veían blanco y dorado y otros azul y negro?

Para dar respuesta a esta pregunta, la publicación Current Biology, también publicó varios trabajos que trataban de explicar esta diversidad de percepciones. Melgosa y Suero, junto con el experto estadounidense Mark Fairchild, han ido más allá y recuerdan que no existen una forma concreta de definir con exactitud la gama cromática de la que se está hablando.

Añaden que en el caso de la foto del vestido viiral tenía mucho que ver el tipo de aparato en el que se veía la foto y el ángulo de observación. Y depende mucho del fondo, del contexto. En la foto que viralizó resulta evidente que la iluminación del fondo influyó mucho en la percepción del color. El contraste con algo más oscuro o luminoso confunde al ojo, concluye Melgosa.

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios