Borrar
Rueda de prensa para presentar el informe anual de SOS Racismo.
Los casos de antisemitismo crecieron en España un 700% el año pasado

Los casos de antisemitismo crecieron en España un 700% el año pasado

La organización SOS Racismo constata que la discriminación a cargo de las instituciones es la forma más frecuente de desprecio

Antonio Paniagua

Jueves, 10 de septiembre 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización SOS Racismo ha detectado un incremento espectacular, del orden del 700%, de los casos de antisemitismo. De acuerdo con el informe anual que publica la organización, si en 2013 se produjeron 3 casos, en 2014 se registraron 24. La organización, que se basa en datos oficiales del Ministerio de Interior, consigna que la aporofobia u odio al pobre también crece de forma exponencial, un 175%. Así, los cuatro casos que se notificaron en 2013 fueron superados con creces por los 11 de 2014.

En términos absolutos, son muchos los incidentes determinados por la orientación o la identidad sexual, que pasan de 452 a 513, lo que representa un aumenta del 50%. También experimentan un crecimiento notable los problemas que surgen por las creencias o prácticas religiosas, que pasan de 42 a 63, lo que supone una progresión del 50%.

La discriminación racista en las instituciones encargadas de los trámites de nacionalidad y extranjería ha experimentado un leve incremento. Si en 2013 se produjeron 29 casos, el año pasado fueron 30. Estas actitudes de menosprecio al extranjero se manifiesta también en actos como la denegación del acceso a la sanidad pública y en actuaciones policiales arbitrarias. Para el secretario de la Federación de Asociaciones SOS Racismo y editor del informe anual, Mikel Mazkiaran, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha acabado reconociendo por escrito que las fuerzas de seguridad siguen deteniendo por el aspecto físico.

La organización recibió el año pasado 330 denuncias por discriminación, frente a las 397 del año anterior. Según el estudio, el racismo institucional es la forma de discriminación más frecuente (23%), seguido por las incidencias relacionadas con la seguridad pública (22%) (concepto en el que se incluyen las detenciones arbitrarias y los insultos por la Policía). La denegación en acceso a prestaciones y servicios públicos es la tercera tipología de denuncia, con 61 casos registrados en toda España (19%). Le siguen los conflictos y agresiones racistas, que ascienden también al 19%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios