Borrar
El comedor de Caritas de Burgos.
Cáritas destaca que el empleo ya no garantiza la erradicación de la pobreza

Cáritas destaca que el empleo ya no garantiza la erradicación de la pobreza

Un 53% de las personas atendidas por la organización viven en hogares con algún miembro que trabaja

Antonio Paniagua

Martes, 6 de octubre 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo ya no garantiza el soporte vital mínimo que evita caer en la pobreza. De hecho, un 14% de los trabajadores están en paro, según destacó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien subrayó que quienes están accediendo al empleo lo hacen de una forma precaria y frágil.

Según la memoria de la organización correspondiente a 2014, el 53% de las personas que acuden a los centros de Cáritas viven en hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando.

El informe revela una estabilización de la pobreza. Así, Cáritas atendió el año pasado a 2.179.958 personas en España, frente a los 2.300.00 del ejercicio precedente. En 2014, la confederación dependiente de la Iglesia católica invirtió un total de 305 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% con respecto a 2013.

Mora denunció la parquedad de las ayudas públicas para acoger a los más golpeados por la crisis. El 59,2 % de las familias atendidas por Cáritas acudieron previamente a los servicios sociales públicos, lo que demuestra que la ayuda es insuficiente.

Si se atiendo a la tipología de la familia, el 53% de las personas que reclaman asistencia a Cáritas son parejas con hijos, otro 19,3% son mujeres solas con descendientes a su cargo y el 11,3% restante corresponde a parejas sin hijos. Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión, que siguen campando entre nosotros", apuntó Mora.

El 73% de los beneficiarios las ayudas de Cáritas son españoles o ciudadanos de la UE-15, frente a un 26,6% de otras nacionalidades. Por añadidura, el 62% vivía en barrios en buenas condiciones, lo que confirma la idea de que el empleo no garantiza por si solo la erradicación de la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios