Borrar
Isabel Pantoja lleva un año en la prisión de Alcalá de Guadaíra.
La familia de Pantoja recurre a dos ministros para lograr su libertad y la equipara a «presa política»

La familia de Pantoja recurre a dos ministros para lograr su libertad y la equipara a «presa política»

El hermano de la cantante ha dirigido sendos escritos a los titulares de Interior y Justicia donde denuncia «discriminación» por no concederle el tercer grado

juan cano

Martes, 17 de noviembre 2015, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Pantoja vuelve a la carga para conseguir el ansiado tercer grado que le permita abandonar el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se encuentra recluida desde hace un año. La cantante ha presentado por medio de su familia dos escritos dirigidos a los ministros de Interior (Jorge Fernández Díaz) y Justicia (Rafael Catalá) en los que se equipara a una «presa política» y pide explicaciones sobre su permanencia en prisión pese a haber cumplido ya la mitad de su condena por blanqueo, que es de 24 meses.

Los documentos, firmados por su hermano Agustín en nombre propio y también en representación de la cantante, denuncian la «injusticia» y la «discriminación» que, a juicio de la familia, está sufriendo Pantoja. «Acudo a su digno proceder, como máximo responsable del ministerio, para preguntar si existe precedente similar al de mi hermana en la historia judicial de la democracia», dice la carta remitida a Rafael Catalá, a la que ha tenido acceso SUR. «Tengo la certidumbre continúa de que mi hermana está viviendo una situación similar a la de una presa política. Desde el punto de vista penitenciario se está en la misma situación: ser ejemplar y no digna de amparo legal; se le deniega todo por sistema».

El escrito dirigido al titular de la cartera de Interior de la que depende Instituciones Penitenciarias es algo más extenso. En él, Agustín Pantoja pide explicaciones al máximo responsable del ministerio sobre el «silencio administrativo» de la prisión de Alcalá de Guadaíra, a la que la cantante solicitó el 26 de octubre la convocatoria «urgente» de una junta de tratamiento para abordar la posible concesión del tercer grado. En resumen, Pantoja pretende evitar que la cárcel agote los seis meses plazo máximo que permite el reglamento para estudiar su situación, lo que la mantendría entre rejas como mínimo, hasta el mes de enero, cuando está prevista la próxima junta.

Su argumento para adelantar la fecha se apoya en unas «circunstancias» que hacen necesaria una nueva valoración, esto es, su ingreso en el hospital en agosto por problemas renales, la depresión que alega, el cumplimiento de la mitad de la condena y el riesgo para su «salud laboral» al entender que la voz, para ella, es su herramienta de trabajo y requiere cuidados y entrenamientos especiales.

En el documento presentado ante la Subdelegación del Gobierno se tilda de «vejatorio» el trato a Isabel Pantoja por el silencio de la prisión sobre su solicitud para que se convoque una junta de tratamiento urgente. El hermano de la cantante hace referencia a la última decisión de la cárcel, el pasado julio, donde se le denegó la semilibertad en una reñida votación (3-3) que desempató el voto de calidad de la directora. En el escrito, detalla todos los puntos expuestos por los técnicos que estaban a favor de otorgárselo y plantea algunos interrogantes: «¿Cuántas denegaciones de tercer grado ha habido este año en esa prisión? ¿Se conoce algún centro penitenciario español donde no se pueda acceder a la libertad provisional, que el nuevo Código Penal permite, por no estar clasificado en tercer grado?». La familia de Pantoja habla incluso de una fecha establecida de antemano para su excarcelación: «A mi hermana le han trasladado de forma verbal que hasta marzo no la van a soltar. ¿Por qué esa predeterminación?», se preguntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios