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Íñigo Noriega, Ángel González y Marcelino Gutiérrez en la redacción de EL COMERCIO.
Marcelino Gutiérrez González, nuevo director de EL COMERCIO

Marcelino Gutiérrez González, nuevo director de EL COMERCIO

El subdirector Ángel M. González asume la Dirección Adjunta del diario

redacción

Domingo, 7 de febrero 2016, 09:46

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El Consejo de Administración de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS ha aprobado el nombramiento de Marcelino Gutiérrez González como director del periódico, en sustitución de Íñigo Noriega Gómez, que pasará a dirigir El Diario Montañés, rotativo del grupo Vocento editado en la vecina comunidad autónoma de Cantabria. Ángel M. González, hasta ahora subdirector de EL COMERCIO, ha sido designado director adjunto del periódico decano de la prensa asturiana, fundado en 1878. El relevo se producirá el próximo día 15.

Marcelino Gutiérrez González nació en San Martín del Rey Aurelio en 1975, está casado y es padre de una hija. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado toda su carrera profesional en Asturias. En 1998 se incorpora a EL COMERCIO y participa en la planificación y puesta en marcha de la edición del diario en la comarca oriental de la región como delegado en la zona. En 2003 asume una de las jefaturas de sección en el área de Gijón-Asturias, formando parte del equipo que llevó a cabo la reorganización de la red de corresponsalías en la región y la coordinación de la información local en las cuatro ediciones del periódico.

En 2010 fue nombrado jefe de Edición e Internet, desde donde ha impulsado la renovación de los contenidos digitales de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, líder en la información en internet en Asturias, con más de 200.000 lectores de media al día. Durante esta etapa formó parte del equipo de Vocento que puso en marcha las nuevas áreas digitales y rediseñó los portales de las distintas cabeceras regionales del grupo de comunicación. También ha desarrollado tareas de coordinación de la multimedia del diario. Ha sido colaborador en diversos programas de radio y televisión en Asturias.

Ángel Miguel González Bermúdez, casado y con dos hijos, nació en Gijon en 1962. Comenzó su andadura profesional en 1987 en La Hoja del Lunes de Gijón y en La Voz de Asturias, trabajos que compatibilizó con los estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró en distintos medios de comunicación, entre ellos el desaparecido El Observador, y en la cadena Cope, donde actualmente mantiene un comentario semanal. En diciembre de 1990 se incorporó a la plantilla de EL COMERCIO como redactor de Economía y Laboral, en donde posteriormente ha desempeñado las funciones de subjefe y jefe de sección. En octubre de 2003 pasó a ocupar la jefatura del área de Actualidad, que engloba las secciones de Política, Economía, Nacional e Internacional.

Ángel M. González fue premio Manuel Vigil Montoto en 1996 por una serie de artículos sobre la reconversión del sector naval en Asturias, es coautor del libro Femetal, 25 años de una patronal y colaboró en la obra Asturias, veinte años de autonomía. Entre otros muchos trabajos periodísticos, formó parte del equipo de investigación que descubrió el fraude de la petroquímica, conocido como petromocho, que sacó a la luz este periódico en 1993.

En noviembre de 2004 fue nombrado subdirector del periódico para desempeñar primero las funciones de jefe de Edición y con posterioridad, desde 2007, como jefe de Información. Ángel M. González ha participado activamente en todos los procesos de renovación de los contenidos del periódico, en el lanzamiento de nuevos suplementos, en la expansión del diario y en la organización de la Redacción.

Expansión regional

Íñigo Noriega Gómez, con hondas raíces familiares en Ribadedeva, nació en Santander en 1964. Casado y con tres hijas, es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y fue becario del Poynter Institute for Media Studies de St. Petersburg, en Florida. En 1987 ingresó en El Norte de Castilla, diario decano de la prensa española, para poner en marcha los suplementos diarios, hacerse cargo de la edición del periódico e impulsar junto con otros profesionales su modernización. Participó en la creación de las secciones de Edición, Suplementos, Diseño, Infografía y el Centro de Documentación, así como en la renovación tecnológica y en la puesta en marcha de las ediciones de Palencia, Zamora y Segovia. En 1990 fue nombrado subdirector y desde 2000 ejerció las funciones de jefe de Información en el rotativo castellano. En mayo de 2004 pasó a dirigir EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, donde promovió su expansión regional con publicaciones específicas para distintas zonas geográficas de la región, así como la inmersión de la Redacción en el campo de la revolución digital, la incorporación de firmas de prestigio y el incremento de la influencia de la cabecera y su web en el ámbito regional.

En los últimos años EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS lanzó el suplemento Culturas, el dedicado al ocio Finde, y renovó el suplemento semanal de gastronomía decano de la prensa española, Yantar, que cumplirá su vigésimo aniversario y que otorga unos premios gastronómicos de referencia en Asturias.

Estos nombramientos se encuadran en un proceso de renovación de los cargos directivos de los periódicos de Vocento en la zona Norte. Juan Carlos Martínez Gauna, que fuera director de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS entre los años 2002 y 2004, abandona la Dirección de El Correo después de nueve años al frente del rotativo vasco. En el cargo le sustituye José Miguel Santamaría Alday, desde 2007 director de El Diario Montañés y que había ocupado la Dirección Adjunta del periódico editado en Bilbao hasta su incorporación al diario cántabro.

De esta forma, Vocento vuelve a demostrar su firme convicción de la idoneidad de desarrollar una política de promoción interna consciente de la alta cualificación de los profesionales de su grupo de comunicación. Los cambios, por tanto, no solo suponen dar continuidad a las cabeceras regionales, sino también constituyen un nuevo impulso editorial que busca profundizar, modernizar y mejorar la calidad de los multimedia.

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