Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
La Pita asturianista se hacía ayer un 'selfi' con los manifestantes frente al Parlamento regional.
«Oficialidad no implica obligatoriedad»

«Oficialidad no implica obligatoriedad»

Más de un centenar de personas se concentran frente al Parlamento

A. VILLACORTA

Viernes, 26 de febrero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Pita asturianista volvió ayer a hacer de las suyas frente a la Junta General del Principado, donde se concentraron más de un centenar de personas convocadas por la Xunta Pola Defensa de la Llingua, con el apoyo de Iniciativa pol Asturianu, para reclamar su oficialidad a los gritos de 'L'asturianu, llingua oficial' o 'Nun tamos toos. Falta Cherines'. A pesar de encontrarse en Lugo declarando como testigo por el caso 'Pokemon', la líder del PP regional, Mercedes Fernández, fue una de las protagonistas de la cita, convocada después de que prosperase «el veto de PP, PSOE y Foro» para que las comunicaciones a la comisión sobre la promoción y el uso de la llingua no se realizasen en asturiano y en español.

«Hemos logrado que el castellano sea la única lengua de la Junta General», escribió acto seguido Fernández en las redes sociales. Y, a decir del cantante Nacho Vegas, una de las caras más conocidas ayer entre las filas asturianistas junto al vocalista de Dixebra, Xune Elipe, y al de Los Berrones, Ramón Blanco, Asturias está de enhorabuena: «Parecía que se había perdido una batalla importante con la oficialidad, pero cosas como las que dice Cherines vuelven a reavivar la cuestión. Si les babayaes que diz sirven pa que faigamos algo, ta bien».

También en ese sentido apuntó el grupo parlamentario de IU, que por la mañana había llevado al Pleno una pregunta al Consejo de Gobierno sobre «qué piensa facer pa garantizar los derechos de los asturfalantes». Porque, como apuntó su portavoz, Gaspar Llamazares, «no es normal que el único lugar donde la ley de uso no está vigente sea la Junta».

También Podemos sacó su arsenal de diputados autonómicos a la calle que, junto a la vicealcaldesa ovetense, Ana Taboada, denunciaron que «las declaraciones de Mercedes Fernández son una absoluta falta de respeto. No solo a la institución, sino también a todos los asturianos y a nuestro patrimonio cultural».

Los asturianistas acusan a «los partidos hegemónicos» de «llevar 35 años intentando engañar a la gente al relacionar oficialidad con obligatoriedad cuando no es así: oficialidad es la garantía de que se pueda usar con normalidad y con libertad el asturiano». Y hoy es el turno del presidente Javier Fermández, al que Mercedes Fernández preguntará si es una prioridad para su Gobierno impulsar la cooficialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios