Borrar
Barco pesquero navega por las aguas del fiordo de Ilulissat, en Groenlandia.
Cinco puntos de inflexión ponen en peligro la estrategia contra el cambio climático

Cinco puntos de inflexión ponen en peligro la estrategia contra el cambio climático

Investigadores calculan el coste económico de catástrofes ambientales que pueden provocar un aumento incontrolable de las temperaturas

Borja Robert

Lunes, 21 de marzo 2016, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la ruta para frenar el cambio climático la humanidad tiene ante sí varias situaciones de alto riesgo. Puntos de inflexión que, si se rebasan, pueden hacer muchísimo más complicado limitar los gases de efecto invernadero en la atmósfera y desatar un aumento de las temperaturas imparable. Por primera vez, un equipo de investigadores ha analizado cinco de los más probables, ha determinado el periodo de tiempo en el que desatarían todas sus consecuencias y ha medido su impacto sobre la actividad humana en términos del porcentaje del PIB mundial que se perdería de forma irreversible.

Según su análisis, el riesgo que suponen estos puntos de inflexión es suficientemente grave como para endurecer de forma drástica el acuerdo de París (alcanzado el pasado diciembre, y en el que todos los países se comprometieron a reducir sus emisiones). E instan a la comunidad internacional a tomar decisiones que lleven a cero todas emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050. No hacerlo, señalan, puede tener consecuencias dramáticas.

Su investigación ha analizado cinco potenciales catástrofes climáticas que, lejos de ser hipotéticas, forman parte de las consecuencias de las que alertan los expertos. La que tendría consecuencias más graves, según su análisis, sería la reorganización de las corrientes marinas principales del océano Atlántico. En solo 50 años podrían alterar el clima de Europa, África y America de forma profunda. Según sus cálculos, llegados a este punto se perdería de forma irreversible alrededor de un 15% del PIB mundial. Aun así, es el único de los puntos de inflexión que no provocaría un aumento adicional de las emisiones de CO2.

El estudio también contempla dos fenómenos relativamente parecidos, uno en cada punta del mundo: la desintegración de la capa de hielo que cubre Groenlandia y el colapso de el manto helado de la Antártida Occidental. En ambos casos, los científicos avisan desde hace años que la humanidad se acerca peligrosamente a un punto en el que los dos procesos sean irreversibles. Según el trabajo de estos investigadores, sus efectos sobre el nivel del mar que aumentaría considerablemente, sobre la capacidad del planeta de expulsar calor y sobre las corrientes marinas es muy elevado. El primer fenómeno podría causar daños por el 10% del PIB y el segundo sobre un 5%.

Los dos últimos puntos de inflexión que estudian son el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, que acentúan los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y los huracanes, y la deforestación de la selva amazónica, que almacena una buena parte del CO2 que emite la humanidad y a cambio expulsa oxígeno. Una catástrofe en el Amazonas provocaría pérdidas irreversibles de hasta un 5% del PIB, mientras que un clima más extremo duplicaría esta cantidad. Ambos, para colmo, pueden desatar todas sus consecuencias en apenas medio siglo.

«Los puntos de inflexión son uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos si seguimos cambiando el clima de la Tierra. Nuestro trabajo muestra que tomarnos en serio estos peligros cambia de forma radical las políticas recomendadas, por lo que conminamos a actuar de forma decisiva y global para alcanzar los objetivos más ambiciosos de la cumbre de París. Solo así podremos minimizar estos riesgos», indicó Tim Lenton, investigador de la Universidad de Exeter y coautor del trabajo. Sus datos apuntan que, para colmo, alcanzar solo uno de estos puntos de inflexión puede hacer mucho más sencillo que se desencadenen otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios