Borrar
María Seguí, Directora General de Tráfico.
Tráfico incorporará una pregunta con vídeo en sus exámenes

Tráfico incorporará una pregunta con vídeo en sus exámenes

María Seguí, Directora General de Tráfico, lo ha desvelado durante la presentación de la academia para jóvenes conductores Drivers' Academy RACE-Red Bull

Javier Varela

Martes, 19 de abril 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro jóvenes conductores considera que el carné de conducir es imprescindible en su día a día, sobre todo por trabajo y ocio. Los que no lo tienen todavía saben que tendrán que sacárselo en corto o medio plazo, aunque la valoración sobre la formación que reciben en la autoescuela no es del todo positiva, ya que más del 30% no están satisfechos con el equipamiento, medios y coches que emplean en los cursos. Una situación que se confirma con el hecho de que el 31,3% piensa que no sabrá conducir, pese a haber aprobado el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan para el examen, pero no para conducir, según lo confirma el Observatorio Español de Conductores, elaborado por Ducit para el Real Automóvil Club de España (RACE).

María Seguí, Directora General de Tráfico, desveló durante la presentación de la academia para jóvenes conductores Drivers' Academy RACE-Red Bull, que los exámenes teóricos del carné de conducir contendrán desde finales de este año una pregunta con vídeo en el examen teórico que consistirá en una escena que dura unos segundos y en la que pasan diferentes cosas. Posteriormente se harán unas preguntas que nos permiten identificar si el examinado ha reconocido todos los riesgos que se han planteado. Seguí ha añadido que "de manera inicial ya existen vídeos demostrativos de lo que esas preguntas van a ser en la página web" de la Dirección General de Tráfico. "De aquí a unos meses esas preguntas que son vídeos estarán integradas en la rutina del examen por ordenador que está implantado en toda España", ha señalado.

Nuevas herramientas para los examinadores

Además, desveló diferentes herramientas tecnológicas que se van a incorporar en la formación como preguntas prácticas en torno al conocimiento práctico del vehículo y la circulación mientras se hace el examen práctico o herramientas nuevas para nuestros examinadores como puede ser una tablet. Los examinadores verán introducido en su arsenal de trabajo una tablet para que tanto la determinación de las rutas a seguir como la anotación de los diferentes errores que el aspirante a conductor pueda hacer queden reflejados". En ellas, el examinador podrá ver la información sobre las actitudes psicofísicas del sujeto y se anotará el resultado final de si ha aprobado o suspendido para su correspondiente envío telemático.

Seguí ha desvelado que lo deseable es que se dé el resultado del examen en el momento, aunque "si el examinador anticipa un cierto riesgo porque ve al sujeto más o menos agitado o nervioso o por la razón que considere oportuna en estos momentos está exento de tener que decir aprobado o suspenso". "De lo que no está exento es de dar explicaciones", ha añadido.

María Seguí aseguró también que el aprobado sólo es un paso que revela la calidad de la formación, pero la clave de la formación está en cómo circulan esos conductores jóvenes después de esa formación. Ante una formación vial con claros márgenes de mejora y en busca de cero fallecidos, la Directora General de Tráfico anunció que en su portal estadístico se va a poder comprobar qué autoescuela tiene los mejores resultados en lo que se refiere al aprobado en primera convocatoria, tanto del teórico como del práctico, así como cuántos alumnos de cada autoescuela se han examinado y el porcentaje de aprobados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios