Borrar
Juan Ignacio Ruiz de la Peña.
Muere el gran medievalista asturiano Ignacio Ruiz de la Peña

Muere el gran medievalista asturiano Ignacio Ruiz de la Peña

El historiador ovetense, profesor en la Universidad de Oviedo durante 48 años y miembro del RIDEA por cuatro décadas, institución de la que llegó a ser director entre 2008 y 2013, falleció a los 75 años dejando tras de sí una bibliografía imprescindible para entender la región

Miguel Rojo

Martes, 10 de mayo 2016, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Historiador y profesor, acumuló saberes y repartió consejos a lo largo de 48 años de docencia, ligado desde siempre a la Universidad de Oviedo. Juan Ignacio Ruiz de la Peña (Oviedo, 1941) acaba de fallecer a los 75 años dejando Asturias huérfana de uno de sus grandes eruditos. Doctor en Leyes con premio extraordinario en 1967, tras licenciarse en Derecho, Filosofía y Letras en su universidad fue profesor ayudante de la cátedra de Historia del Derecho, para incluirse después en el departamento de Historia Medieval, donde desarrolló desde entonces su labor docente e investigadora. Amante del ciclismo -le apasionaba-, la montaña -fue miembro del grupo Vetusta-, las tertulias con los amigos y, como no, de la lectura, volcó su pasión por la etnografía y la dialectológía sobre Asturias, su tierra, especializándose en la época medieval.

Entró en el Real Instituo de Estudios Asturianos en 1973, siendo durante muchos años el miembro más joven, y acabó siendo elegido director en 2008, cargo que ocupó hasta 2013, cuando fue sustituido por Ramón Rodríguez. Autor de cientos de artículos sobre Asturias, de la que era un gran conocedor, creó también la prestigiosa revista 'Asturiensia medievalia'. Deja tras de sí una bibliografía impresionante y de gran proyección internacional, pues está considerado como uno de los grandes medievalistas del país y, sin ninguna duda, el gran medievalista asturiano de las últimas décadas.

Asturianista convencido, dejó escritos libros imprescindibles para comprender la región: desde 'Los vaqueiros de Alzada y otros estudios' -junto a su maestro Juan Uría Riu, allá por 1976- hasta su reciente participación en los 'Estudios de Historia Medieval' que publicó en 2014 la Universidad de Oviedo, recogió en diferentes volúmenes todo el saber acumulado sobre la Monarquía asturiana, 'Las polas asturianas en la Edad Media', el sistema feudal, las danzas y tradiciones de Asturias, sus monumentos... Ruiz de la Peña fue profesor además de generaciones de alumnos que hace poco más de un año le rendían homenaje en la Universidad, tras haberse jubilado en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios