Borrar
El fotoperiodista James Nachtwey.
El fotógrafo de prensa James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El fotógrafo de prensa James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

En su larga carrera el reportero ha recorrido más de 30 países para plasmar el horror de la guerra y la devastación ambiental

Antonio Paniagua

Jueves, 19 de mayo 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo de prensa estadounidense James Nachtwey ha sido hoy galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 14 de marzo de 1948) ha trabajado durante cuatro décadas en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades devastadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas. Con estas credenciales Nachtwey se ha convertido en uno de los más prestigiosos fotoperiodistas en activo del mundo.

Desde su primer trabajo internacional cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA, en 1981, Nachtwey ha culminado amplios reportajes fotográficos, entre los que se incluyen conflictos bélicos como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda o Chechenia. Con su cámara ha captado la desolación de las ruinas que dejan los enfrentamientos civiles como el Afganistán, el genocidio de Ruanda, la miseria de Sri Lanka y el desastre ambiental en la Europa de Este. En suma, a lo largo de cuarenta de oficio ha recorrido más de treinta países.

La conmoción de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fueron determinantes en su decisión de convertirse en fotógrafo. Comenzó trabajando en barcos de la marina mercante y, mientras se iniciaba en la fotografía de manera autodidacta, fue aprendiz de montador de cine y conductor de camión. En 1976 ejerció por primera vez como fotógrafo de prensa en Nuevo México y en 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como freelance. Fotógrafo contratado de Time Magazine desde 1984, entre 1980 y 1985 también estuvo asociado con la agencia fotográfica Black Star. Fue miembro además de Magnum (1986 -2001) y, en 2001, fundó con otros colegas la agencia VII Photo.

Admirador de los grabados de Goya, las imágenes de Nachtwey, la mayoría de ellas en blanco y negro, destillan crudeza y horror ante la injusticia, sentimientos que se combina con el respeto a las víctimas y empatía con sufrimiento ajeno. Entre las imágenes míticas de Nachtwey descuella el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos. Con ella se adjudicó el premio anual del World Press Photo de esa edición.

Sus obras han protagonizado exposiciones individuales en espacios como el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Palazzo delle Esposizioni de Roma, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo de Artes Fotográficas de San Diego.

Ha publicado los libros Deeds of War (1989), en el que retrata los conflictos que cubrió entre 1981 y 1988; Inferno (1999), selección de imágenes tomadas entre 1990 y 1999 de la hambruna en Somalia, el genocidio de Ruanda, las guerras de Bosnia y Chechenia y de huérfanos abandonados en Rumanía e intocables de India, y Pietas (2013), resumen de sus mejores fotos.

Protagonista del documental War Photographer, de Christian Frei, es miembro honorario de la Royal Photographic Society (Reino Unido).

Nachtwey ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Robert Capa del Overseas Press Club of America (OPC) en cinco ocasiones, el Magazine Photographer of the Year en siete y el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en tres, además del World Press Photo.

Con el Princesa de Asturias, James Nachtwey se embolsa 50.000 euros, además de una escultura y de Joan Miró y un diploma que recibirá en otoño en una ceremonia presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios