Borrar
¿Sabes cuáles son las marcas de conservas afectadas por el brote de botulismo?

¿Sabes cuáles son las marcas de conservas afectadas por el brote de botulismo?

El fabricante implicado en el brote de la enfermedad que se daba a conocer hace unos días en Gerona reconoce un «fallo de seguridad». Un caso similar se ha repetido el sábado en Murcia

Marta Alonso Ron

Martes, 5 de julio 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de botulismo que el pasado día 27 afectó a dos bomberos de Palafrugell , en Gerona, se ha debió a un «fallo de seguridad» según ha informado a través de un comunicado la empresa Hermanos Cuevas, S. A., fabricante de dicho del bote de alubias blancas consumido por los trabajadores. Lo hacía ayer, el mismo día que la propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) informaba de la presencia de dicha toxina en el bote de conserva que obligó a hospitalizar a los dos hombres. Por su parte, además de la confirmación de la noticia, Hermanos Cuevas explicaba que la partida de productos afectados ya había sido apartado del canal de distribución y proporcionaba un listado de los productos afectados:

Bon Preu (Mongetes cuites),

Condis (Alubias Mongetes Beans)

El Cultivador/Aldi (Alubias Cocidas Extra)

IFA Eliges (Alubias Blancas Cocidas Extra)

Hiper Dino (Alubias Blancas Cocidas Extra).

Los lotes afectados e inmovilizados por la autoridad sanitaria son: L-146-16. L-151-16. L-155-16. L-158-16. L-159-16. L-160-16. L-162-16. L-166-16. L-168-16. L-176-16.

Adicionalmente están siendo retirados de manera preventiva los lotes: L-082-16, L-116-16, L-120-16,L-127-16.

La intoxicación se produjo en una comida en la que participaron nueve bomberos de Gerona y que consistió en una ensalada casera a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conservas, además de postres. Dos de ellos presentaron malestar general, vómitos, visión doble, dificultad al hablar y fotofobia, por lo que fueron hospitalizados, mientras que el resto de los comensales no ha presentado ningún tipo de síntoma.

Un caso similar al ocurrido en Gerona se repitió días después en Murcia, donde el pasado sábado también se localizó un lote de conservas de ensalada de bacalao afectado por la misma toxina y que no se descarta que pueda estar relacionado con el caso catalán.

¿Qué hacer si has consumido algún producto de estos lotes?

La Organización de Consumidores informa a través de su página web a aquellas personas que cream que han consumido algún productos de estos lotes que presten atención a sus síntomas. En este sentido, si presentan fatiga, debilidad, vértigo, visión borrosa y/o dificultad para respirar y hablar, deben acudan urgentemente a un hospital o contacten con el teléfono de emergencias 112.

En caso de tener aún alguno de los productos afectados por este brote, no debe consumirse, sino que debe retirse inmediatamente y ser devuelto al supermercado, exigiendo la devolución del importe. Las consecuencias de su consumo pueden ser muy graves.

Para más información se puede contactar con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en el número de teléfono 935 513 900.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios