Borrar
Los ecologistas advierten del aumento de plásticos para pescar pescado y marisco.
Greenpeace alerta del aumento de vertido de plásticos al mar

Greenpeace alerta del aumento de vertido de plásticos al mar

La organización ecologista denuncia que se vierten ocho millones de toneladas al año y pone el foco en las partículas más pequeñas, que pueden afectar a mucha más fauna marina

Borja robert

Jueves, 25 de agosto 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema de los residuos plásticos cada vez es más grave, ha asegurado este jueves Greenpeace. Según un estudio internacional que han presentado este jueves, más de ocho millones de toneladas de estos desperdicios se vierten al mar. Muchos, han recalcado, llegan al océano en forma de partículas pequeñas, de menos de cinco milímetros, lo que pone en riesgo a una parte importante de la fauna marina. Desde peces a mejillones, toda clase de especies son susceptibles de ingerir estos residuos que, según la organización ecologista, podrían acabar en los mercados y la comida de las personas. Aunque este último punto no está comprobado.

«Estamos acostumbrados a la imagen de una tortuga atrapada en un plástico, pero la situación más grave es la que provocan los plásticos que no vemos», ha explicado Julian Carranza, director de organización y planificación de Greenpeace España, en una rueda de prensa. «Es un problema de escala planetaria», ha recalcado Julio Barea, otro portavoz de la organización. «Buena parte de los mares y los cauces tienen residuos, y entre el 60% y el 80% son plásticos».

Estas partículas pequeñas de las que alertan, a las que han denominado microplásticos, a veces se producen así directamente por la industria y otras se forman mediante un proceso de descomposición de pedazos más grandes. «Pero el 100% tiene origen humano, de eso no hay duda», ha recalcado Barea. Lo que más preocupa a Greenpeace es tanto su capacidad de dispersión se propagan a gran velocidad por grandes extensiones de océano como por su persistencia. «Si Cristobal Colón hubiese llevado una red de nylon para pescar en su primer viaje a América y la hubiesen perdido por el camino, aún estaría por ahí», ha explicado.

«El daño que pueden producir los microplásticos al medio ambiente son potencialmente mayores porque pueden afectar a más especies», ha afirmado Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace España. Mientras que los grandes pedazos causan problemas a la fauna de mayor tamaño, los restos de menor tamaño pueden acabar en el tracto digestivo de animales que están en la base de la cadena trófica, como el plancton. De ahí, de depredador en depredador, ha explicado, pueden subir por la cadena trófica hasta llegar a los humanos.

De momento no hay estudios ni que determinen cuál es el alcance de este problema, aunque Jiménez ha asegurado que hay confirmación de que están documentadas más de 170 especies en las que se han encontrado restos plásticos en su organismo. Si es un fenómeno generalizado, sin embargo, aún está por determinar. También, ha indicado, hay investigaciones que apuntan a que las pequeñas partículas de plástico pueden tener efectos nocivos sobre algunos animales y perjudicar su capacidad reproductiva o de alimentación.

Aunque se han encontrado residuos plásticos en especies que van desde pequeños gusanos a peces enormes como los atunes, desde Greenpeace reconocen que todavía no está investigado qué repercusión puede tener esto sobre las personas. «Queda mucho por estudiar y no se conocen los riesgos para la salud humana», ha indicado Jiménez.

Según Greenpeace, la producción de plástico nunca ha dejado de crecer. Solo desde 1980 se ha generado un 900% más. «Los últimos datos, de 2013, hablan de casi 300 millones de toneladas al año, y se estima que para 2020 se llegará a los 500 millones de toneladas», ha indicado Barea. En el caso de Europa, el 40% del total se destina a la fabricación de envases y envoltorios. «Casi todos, entonces, de usar y tirar», ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios