Borrar

Archivan la causa contra Bautista y Senante por desviar fondos de la SGAE

E. C.

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el cantante canario Juan Carlos 'Caco' Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y los exdirectivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga al entender que no existen indicios «suficientes» de la comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

De este modo, el tribunal acepta los recursos de apelación presentados por las defensas de estos contra la decisión que en junio adoptó el juez José de la Mata de sentarles en el banquillo por el supuesto desvío de 50.354 euros procedentes de la SGAE y la adquisición de un timple -instrumento musical canario- que los peritos judiciales valoraron en 3.000 euros. Además, De la Mata fijó fianzas para los cuatro acusados que sumaban 288.788,78 euros. La Fiscalía Anticorrupción solicitó dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos.

Ahora, la Sala deja sin efecto la decisión del juez instructor. Así, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. No obstante, los magistrados subrayan que, aunque esta resolución no se pueda recurrir, no hay impedimento para reabrir la causa «si se aportaran nuevos elementos que permitieran de forma fundada, razonada y justificada, mantener la imputación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios