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El director de la división de telefonía móvil de Samsung, Koh Dong-jin, compareció para detallar los problemas del Note 7.
La batería, el talón de Aquiles de los móviles

La batería, el talón de Aquiles de los móviles

La crisis de Samsung con el Note 7 no es una excepción. Apple, Xiaomi y OnePlus también tuvieron problemas

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:40

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32 teléfonos quemados de dos millones y medio de unidades vendidas. Es lo más parecido a una aguja en un pajar. Lo minúsculo de la cifra no fue óbice para que Samsung tomase el pasado dos de septiembre una de las decisiones más salomónicas que se recuerdan en el mundo de la electrónica de consumo: suspender el lanzamiento de su teléfono estrella, el Note 7. Ello conllevaba un ingente ejercicio logístico para frenar las campañas en decenas de países y recuperar los terminales en circulación.

El inesperado talón de Aquiles del Note 7 ha sido un lote de baterías defectuosas. El error hacía que el teléfono que tuviese una de estas piezas se sobrecargarse durante la carga. En algunas casos, el terminal se apaga fruto del calor y se reiniciaba automáticamente. En otros, este fallo hacía que se acabase produciendo un incendio en el interior del terminal que podía afectar a la carcasa, que podía sufrir daños severos.

La compañía afirma que solo en 24 casos se ha podido achacar directamente la deflagración a las baterías de ion-litio, un modelo utilizado en la mayoría de casos. Y, desde entonces, se han dado un par de episodios más, que la compañía investiga. Uno de ellos ha ocurrido en Florida, donde un todoterreno acabó calcinado después de un fuego originado mientras un Note 7 se cargaba.

Pero esta no es la primera vez que en el mercado tecnológico se asiste a este tipo de incidentes. En agosto del pasado año, un ciclista australiano sufrió quemaduras de segundo grado después de caerse y recibir un impacto en el muslo, zona donde guardaba su terminal.

En China, un joven grabó y difundió por Facebook un vídeo en el que se veía como su Xiaomi Mi4i se prendía mientras lo usaba conectado a lo corriente. Tiempo antes, una joven china resultó herida en un ojo tras explotar su iPhone 5. La víctima reconoció que el terminal, que se calentó tras una conversación de 40 minutos, había sufrido una caída previa y tenía la pantalla rota, pero defendió que utilizaba el cargador original de Apple y no otro, algo que se suele argumentar para justificar estos episodios.

Los problemas de sobrecalentamiento también han generado enfrentamientos entre empresas. En noviembre del pasado año, un ingeniero de Google levantó la alarma sobre los cables de OnePlus para terminales con USB Tipo C. El aviso decía que estos cables tenían un problema de gestión de la energía que dañaba las baterías de los equipos a los que se conectaban e, incluso, provocar un cortocircuito. Aunque en principio negaron los problemas, en OnePlus acabaron rectificando y solucionando los problemas de sus cables.

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