El Comercio

El papa quiere fijar una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales

El papa Francisco.
El papa Francisco. / Efe
  • La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores pondrá en servicio en los próximos meses un portal virtual para concienciar sobre la protección de los menores ante ese tipo de delitos

El papa Francisco ha pedido a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día para celebrar una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, informó hoy la Santa Sede. El Vaticano también explicó que en "los próximos meses la Comisión Pontificia para la Protección de Menores -creada por el papa Francisco en marzo de 2014- tendrá su propio sitio web".

Con esta iniciativa se busca impulsar los esfuerzos de la comisión en la colaboración con las iglesias locales y difundir la importancia de la protección y salvaguarda de los menores y adultos vulnerables a través del mundo digital.

La comisión se ha reunido en Roma del 5 al 11 de septiembre para analizar los proyectos en curso y desarrollar los borradores de las propuestas que posteriormente se entregarán al papa Francisco.

Precisamente fue una víctima que sufrió en su infancia abusos sexuales por parte de miembros del clero el que propuso a la Comisión la institución de una Jornada de Oración, una sugerencia que el papa Francisco ha acogido e impulsado con la petición a las conferencias episcopales de fijar una fecha.

En la semana en la que la comisión ha estado reunida se han estudiado los progresos de los programas de educación que ya están en marcha, tanto en el Vaticano como a nivel local, y se ha propuesto que sus miembros puedan dar charlas y participar en diversas conferencias y talleres en los cinco continentes. En el Vaticano, los miembros de la comisión han sido invitados a conducir diversos encuentros en la Academia Eclesiástica Pontificia y en la Congregación para la Vida Consagrada.

Además, se estudia poner en marcha programas de educación en los próximos meses en México, Ecuador y con la Conferencia Episcopal de Colombia, entre otros.