El Comercio

La gastronomía gallega se instala hoy en Gijón y el lunes próximo en Oviedo

  • La primera de sus paradas asturianas será en Gijón. Hoy, el tráiler en el que desarrollarán sus actividades se estacionará en la plaza del Marqués, y allí, la cocinera Beatríz Sotelo, del Restaurante A Estación de Cambre, con una estrella Michelin, junto a sus compañeros Miguel Ángel Campos, del restaurante A Gabeira de Ferrol, Manuel Costiña del restaurante O Retiro da Costiña, en Santa Comba con una estrella Michelin, e Iván Domínguez, cocinero de Alborada, con una estrella Michelin

Se decía en los corrillos de la alta cocina que los gallegos «nos habíán adelantado». Ahora, sus iniciativas saltan a los titulares de la prensa. El grupo de cocineros Nove, conformado por una nueva generación de chefs gallegos junto a los ya consagrados de la región y con la colaboración de Turismo de Galicia, perteneciente a la Xunta y marcas privadas como como Estrella Galicia, Cafés Toscaf, Martín Códax, Cabreiroá y Burelarte, inician una gira para presentar su gastronomía por el norte de España. Bajo el lema 'Acércate a Galicia, acércate a Nove', este proyecto es continuación de uno similar ya desarrollado en Madrid, Barcelona y San Sebastián.

La primera de sus paradas asturianas será en Gijón. Hoy, el tráiler en el que desarrollarán sus actividades se estacionará en la plaza del Marqués, y allí, la cocinera Beatríz Sotelo, del Restaurante A Estación de Cambre, con una estrella Michelin, junto a sus compañeros Miguel Ángel Campos, del restaurante A Gabeira de Ferrol, Manuel Costiña del restaurante O Retiro da Costiña, en Santa Comba con una estrella Michelin, e Iván Domínguez, cocinero de Alborada, con una estrella Michelin.

En Gijón, los cocineros gallegos realizarán tres showcookings diarios: El primero será a las 12.30 horas. y estará dirigido principalmente a medios de comunicación, generalistas y especializados y bloggers. Los otros dos serán a las 18.30 y a las 20 horas y estarán orientados al público que esté interesado en la gastronomía y quiera descubrir lo que se cuece en los mejores fogones de Galicia. El tráiler con independencia de la hora de los pases, estará abierto de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas para informarse y reservar.

En Oviedo, el grupo estará presente el próximo día 10 de octubre. El enclave elegido será la plaza de Porlier. Aquí se contará con Daniel Guzmán, del restaurante Nova de Ourense, con una estrella Michelin; el cocinero Javier Rodríguez 'Taky', presidente del grupo Nove y cocinero de Catering Boketéy, y Yayo Daporta, del restaurante de Cambados Yayo Daporta, con una estrella Michelin. El funcionamiento del evento será similar en Oviedo también en horarios.

Esta misma ruta estará en Santader el 17 de octubre, en Valladolid el día 24, en Ponferrada el día 31 y en Salamanca el día 7 de noviembre. El objtetivo es «reforzar la marca Galicia en los principales destinos emisores de turistas a la comunidad autónoma gallega».