El Comercio

Nobel de Física para tres británicos por revelar los secretos de la materia exótica

Imagen de una pantalla en la Academia de Ciencias de Estocolmo que muestra a los científicos que han ganado el Nobel de Física.
Imagen de una pantalla en la Academia de Ciencias de Estocolmo que muestra a los científicos que han ganado el Nobel de Física. / EFE
  • Sus investigaciones abren la puerta a un nuevo tipo de tecnologías

El Nobel de Física de este año ha premiado a tres científicos británicos por revelar los secretos de la materia exótica, lo que ha creado nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores y podría tener aplicaciones futuras en la nueva generación de la electrónica. El fallo de la Real Academia de las Ciencias Sueca ha reconocido «los descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia» de David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Sus hallazgos han abierto la puerta a un mundo «desconocido» donde la materia puede asumir estados extraños, un trabajo «pionero» en el que resultó decisivo el uso de métodos matemáticos avanzados procedentes del campo de la topología, que describe propiedades que solo cambian de forma gradual.

Se trata de un premio difícil de comprender para los legos en la materia, quizás por eso el físico Thors Hans Hansson recurrió, durante la rueda de prensa, a un panecillo, un bagel y un pretzel, que sacó de una bolsa para explicar los fundamentos del premio a través de la ausencia o el número de agujeros de cada pieza de panadería.

El físico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid Pablo San José explicó que el trabajo de los premiados «abre la puerta a un nuevo tipo de tecnología que explote las propiedades cuánticas de las materias que hasta ahora están poco explotadas» y a la computación cuántica para construir una nueva máquina buscada por empresas como Google o Microsoft.