El Comercio

Monastrellissimo, el vino elaborado por 'leperos vampiro'

Monastrellissimo, el vino elaborado por 'leperos vampiro'
  • En pocas ocasiones la etiqueta de un vino se convierte en un fenómeno viral, que es lo que le ha ocurrido a la bodega 'Vinissimo'

Las etiquetas del vino son el paraíso de los exquisitos con frecuencia. Para el consumidor, cuando se decanta por un caldo concreto, se abre ante él, si lee la etiqueta con detenimiento, un abanico de retrogustos con matices de sotobosques y de excelsos procesos de fermentación en barricas de roble. Realmente nos es imposible saber si esas alusiones son del todo ciertas o bien están disimulando una elaboración chusquera con azucares añadidos para subir el grado alcohólico. En pocas ocasiones la etiqueta de un vino se convierte en un fenómeno viral, que es lo que le ha ocurrido a la bodega 'Vinissimo', en donde han querido romper con ese estereotipo riéndose de ese lenguaje tan críptico que envuelve al mundo de las catas.

Así, la etiqueta de 'Monastrellissimo' (vino de uva Monastrell, de la zona de Jumilla) se ha erigido en fenómeno viral gracias a un oyente que lo comentó en un programa de radio y, a partir de ahí, la imagen de la etiqueta ha ido pasando por las redes sociales hasta convertirse en toda una celebridad.

La etiqueta de Monastrellissimo dice: "Tinto de fuerte color, rojo púrpura intenso o ribetes violáceos, muy expresivo y afrutado en nariz con taninos vivos en boca y gran estructura. Como si te digo que… unos leperos vampiros, de buena familia, lo recolectan sólo en noches de apareamiento del cernícalo real mientras escuchan Chiquetete (los leperos). Acto seguido se fermenta en barricas de tungsteno construidas por glamurosos enanos carlistas con crestas de colores. Te lo vas a creer igual".