El Comercio

El Archivo Histórico pide una ley para custodiar documentos de los presidentes españoles

  • Su sede acumula documentos desde el siglo IX -el más antiguo es el acta de la venta de una viña- almacenados en estanterías que alcanzan los 44 kilómetros de longitud

Los dirigentes del Archivo Histórico Nacional pretenden que en el futuro una ley garantice la llegada a esta institución de los documentos de los presidentes del Gobierno español, algo que no sucede ahora y que depara situaciones como el no tener algunas actas de los consejos de ministros de Fernando VII.

Así lo explicó ayer Carmen Sierra, directora del Archivo Histórico Nacional, que custodia todos los documentos considerados «históricos» de carácter oficial que producen las instituciones españolas.

Su sede acumula documentos desde el siglo IX -el más antiguo es el acta de la venta de una viña- almacenados en estanterías que alcanzan los 44 kilómetros de longitud.

El Archivo, cuenta su directora, realiza una función de «custodio» de un legado histórico oficial y también es «una fuente inagotable» de investigación en diferentes campos.