El Comercio

Así funcionan los teléfonos virtuales que usaba el presunto yihadista para no ser detectado

Así funcionan los teléfonos virtuales que utilizaba para no ser detectado por la Policía
  • El detenido por la Policía Nacional en el barrio gijonés de El Natahoyo utilizaba un complejo sistema de telefonía para comunicarse con el Daesh sin ser detectado por los servicios antiterroristas

La detención de un ciudadano de origen marroquí y nacionalidad española esta mañana en el barrio gijonés de El Natahoyo ha generado una gran expectación en la ciudad. Según fuentes de la Policía Nacional, el presunto yihadista tenía como obsesión que su actividad pasase desapercibida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para ello, el detenido se valía de teléfonos virtuales, un sistema que permiten enviar mensajes con total anonimato y que eran utilizados para intercambiar información de manera segura con miembros y dirigentes de Dáesh. Este sistema, hasta ahora nunca detectado en miembros del autodenominado Estado Islámico, se basan en un numero de teléfono que no está físicamente asociado a una linea telefónica, sino a un servidor de Internet. De esta manera, el usuario puede enviar y recibir mensajes y realizar llamadas de forma totalmente anónima.

Estos servicios son accesibles a través de diversas compañías sin apenas introducir información personal y por un precio muy bajo. Los servidores sobre los que se presta el servicio están muy a menudo instalados en un país extranjero, lo que complica la labor de rastreo.