El Comercio

París abre la primera 'narcosala' en Francia

Imagen de la narcosala de París.
Imagen de la narcosala de París. / Patrick Kovarik (Efe)
  • Ubicada en el hospital Lariboisière, en ella los toxicómanos podrán inyectarse en condiciones sanitarias correctas, una propuesta defendida por las asociaciones pero criticada por los vecinos

Un hospital de París abrirá el viernes la primera sala de consumo de droga en Francia, donde los toxicómanos podrán inyectarse su droga en condiciones sanitarias correctas, una propuesta defendida por las asociaciones pero criticada por los vecinos.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitarán el martes esta "sala de consumo de droga con mínimo riesgo" (SCMR), situada en el hospital Lariboisière, cerca de la estación de trenes del Norte, el barrio parisino más afectado por el consumo de drogas.

Con esta instalación, que el viernes acogerá a los primeros consumidores, Francia se une a la lista de países que ya cuentan con centros de este tipo, como Alemania, Australia, Canadá, España, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suiza, donde la experiencia de estos últimos años ha sido positiva.

Esta sala de consumo supervisado, que cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados distribuidos en una entrada, una sala de espera y una sala de consumo, está situada en el mismo hospital aunque tiene un acceso separado. Estará abierta abierta cada día de las 13.30 a las 20.30 horas.

Podrá acoger diariamente a unas cien personas, que tendrán que ser obligatoriamente mayores de edad. Unos 20 médicos, enfermeros, educadores, asistentes sociales y agentes de seguridad trabajarán en el centro.