El Comercio

Cinco noticias que deberías conocer al empezar el día

1. El Rey elogia la «lealtad, coraje y nobleza» de Asturias como referente para España. Sostenida sobre un elocuente homenaje al conocimiento, la velada se alimentó de recados sutiles, puntiagudos y, sobre todo, bellos.

2. Fernández descarta apoyar el presupuesto del PP e insta a Rajoy a buscar otros aliados. Reclama «coherencia» al PSC y confía en que revise su 'no' en caso de que el comité federal se decante por dejar gobernar al PP.

3. Piden tres años de cárcel para una mujer acusada de llevarse a su hijo sin permiso. La Fiscalía reclama, además, la retirada de la patria potestad durante cinco años al haberse mudado a Madrid sin el consentimiento del padre del menor.

4. Villa, dado de alta en el HUCA. El exdirigente sindical fue trasladado en ambulancia a su domicilio en Oviedo tras diez días ingresado.

5. María José Abeng pedirá una indemnización por los cuatro años separada de su niño. El juzgado admite a trámite una querella contra la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para analizar si ésta retrasó la devolución del pequeño.