El Comercio

La madre de Diana Quer, convencida de que la joven «está viva»

Diana López Pinel, este viernes.
Diana López Pinel, este viernes. / EFE
  • López-Pinel considera «una buena noticia» el hallazgo del movil de su hija, que ya está en manos de especialistas para su análisis

Diana López-Pinel se ha desplazado al municipio de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde su hija, Diana Quer, fue vista por última vez el pasado 22 de agosto, y allí ha mostrado su convencimiento de que la joven desaparecida está "viva".

"Lo sé", ha manifestado brevemente este viernes ante los medios de comunicación que se congregaron en la zona donde esta familia tiene una casa de veraneo, un día después de que se hallara el teléfono móvil de Diana Quer en el lugar de Taragoña, en Rianxo, una localidad costera muy próxima a la de A Pobra.

Fuentes de la investigación han precisado que el terminal -que estaba sumergido en el agua y fue encontrado por una persona que mariscaba- ha padecido los efectos de la salitre del mar, y de ahí su oxidación, pero se encuentra ya en manos de especialistas.

La madre de la joven, que ha vuelto a Galicia acompañada de su hija menor, Valeria, ve en la localización del aparato una "buena noticia" para avanzar en la investigación

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera que el hallazgo del móvil de Diana Quer supone una "relevancia intraproceso" que debe valorar la jueza que instruye el caso. "La instrucción está en marcha y eso es un hecho que trasciende a la propia actividad instructora", ha subrayado Cadenas en una rueda de prensa, justo antes de indicar que dicha instrucción es "competencia exclusiva" de la juez de instrucción respectiva y del fiscal actuante en el caso.

Una excavadora limpia la zona en la que apareció el móvil de Diana.

Una excavadora limpia la zona en la que apareció el móvil de Diana. / EFE

Acto seguido, en la presentación de la puesta en marcha de la sede judicial electrónica, ha explicado que la juez de instrucción está actuando "en la medida de valorar la importancia de ese hallazgo", así como sus posibles "consecuencias intraproceso". "Lo único que quiero poner de relieve una vez más es que [...] se está haciendo todo lo humanamente posible para llegar, en definitiva, a un esclaracimiento de lo sucedido", ha destacado en relación al juzgado de instrucción, a la Fiscalía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A continuación, ha indicado que el hallazgo del móvil de la joven madrileña desaparecida "puede tener su relevancia", pero se trata, ha precisado, de una "relevancia intraproceso" que debe valorar la juez de instrucción, el Ministerio fiscal y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.