El Comercio

Una incubadora de bandas de pop

  • Siete jóvenes de entre 10 y 17 años participan en la segunda edición de este programa municipal del que el año pasado surgieron 'Los Cracks'

Seis jóvenes del concejo de Colunga, de entre 10 y 17 años, han empezado a recibir clases de música en la llamada Nave del Artesano, un recinto perteneciente a la Casa de la Cultura. El objetivo de este programa, gratuito y con periodicidad quincenal, es acercar a los chavales del concejo a su pasión, la música, y también facilitar la formación de nuevas bandas.

«Hacemos... Pop», es una iniciativa que surgió en el 2015, de febrero a junio, y de la cual surgieron 'Los Cracks', una banda de pop integrada por siete jóvenes del concejo que debutaron ante el público en la última edición del Ciclo de Conciertos de Verano, Musicalle, que empezó el pasado 14 de julio. También actuaron de teloneros del grupo 'Petit Pop' de Gijón.

El taller «Hacemos... Pop», que es también una actividad complementaria de la Escuela Municipal de Música, pretende en esta edición dar vida a un nuevo grupo juvenil de Colunga. El músico, vinculado también a la Escuela Sonidópolis, Guillermo Monje, es el encargado en esta edición de impartir las clases.

El primer día contaba con seis alumnos, tres menos queel año pasado, aunque probablemente en las próximas semanas esta cifra vaya en aumento. Ninguno de los nuevos sabe tocar ningún instrumento pero «no es una necesidad. La idea es traer el sonido aquí y partimos de cero, nota a nota hasta que se vayan soltando y viendo que pueden acompañar a la música con sus propios ritmos», explica Monje.

Durante el curso irán practicando «por décadas», indica el músico. Pop, rock, glam, tecno, gruch... son algunos de los estilos que tocarán. Los hermanos Iván, Lara y Azahara Dual, de 10, 11 y 15 años, respectivamente, son algunos de los «nuevos integrantes» de este taller. «Nos gusta la guitarra española y el cajón porque lo nuestro es el flamenco y esperamos aprender para formar nuestro grupo», comentaron.

Al tiempo que unos se inician. Monje explica que «iremos consolidando también a 'Los Cracks'».