El Comercio

Llanes mantiene su idilio con el cine

  • Actores como Dani Rovira o Quim Gutiérrez han sido algunas de las últimas estrellas que han trabajado en el concejo

'Llanes de cine' es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de plató para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video-clips, series de televisión y promociones de programas de televisión. Es una forma de rendir homenaje y gratitud a directores y productores que eligieron los parajes llaniscos para captarlos con su objetivo. Para ello, han diseñado un itinerario cinematográfico por el concejo que traslada a quien lo realiza a localizaciones de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje. Pero este año, Llanes tendrá que añadir unos cuantos lugares más.

Entre los rodajes, Llanes ha sido testigo de la historia que narra el largometraje 'El futuro ya no es lo que era', de Pedro Barbero. Grabaron en la localidad de Llamigo durante el 2015, pero se ha estrenado este año. El personaje principal lo encarna el actor Dani Rovira.

Unos días después, la plataforma Boomerang TV filmaba numerosas secuencias de la miniserie 'El Padre de Caín', que se estrenará este otoño en Telecinco. Al igual que la película anterior, las escenas se grabaron el año pasado. Las cámaras recorrieron varios exteriores del concejo llanisco: entorno de la playa La Huelga, un bar de Villahormes, un túnel a la altura de Naves por debajo de la autovía, la avenida de las Gaviotas, el pueblo de Villa y las calles de Nueva donde recrearon un atentado de la banda terrorista ETA. El protagonista es el conocido actor Quim Gutiérrez.

Pero Llanes no es un recurso sólo para el cine. El mundo de la publicidad también le pone sus ojos. Dos planos de Nueva y la playa de Torimbia son las dos imágenes de Llanes que ha captado una campaña de Turismo del Ministerio.

Varios documentales

Central Lechera Asturiana también eligió este concejo del oriente para grabar en enero un anuncio en El Allende. El Hayedo de Nueva fue otra de las localizaciones elegida por los editores de un documental. El programa pone de manifiesto los problemas de los ganaderos cuando se quema una zona y se quedan varios años sin pastorear en la zona por los acotamientos.

Del 28 de marzo al 1 de abril un equipo de TVE grabó durante una semana un documental -está aún pendiente de estreno- sobre la figura del escritor y cineasta Gonzalo Suárez utilizando diversas localizaciones.

En julio, el fotógrafo David Jambrina trajo los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada a 'Los Cubos de la Memoria', de Agustín Ibarrola, donde realizó una sesión con dos modelos ataviadas con trajes de la creadora española. Pocos días antes, el líder del grupo Guaraná, Juanra Arnaiz, eligió los paisajes de Llanes para grabar el videoclip del inicio de su carrera en solitario titulado 'Buscándote', que incluye cinco canciones. Eligió para ilustrar su trabajo la playa de Toró, el paseo de San Pedro y la península de Borizo.

Las últimas llamadas de Llanes para los objetivos fue la grabación en octubre de un programa del Canal Cocina en la playa de Gulpiyuri. En tiempo coincidieron casi con el extenso equipo que se desplazó a la villa para grabar el anuncio de Lotería de Navidad. Se grabó este mes en una vivienda de Las Malvinas. Recientemente, también visitó el concejo un grupo de prensa irlandesa que visitó la villa y diferentes localizaciones para futuros proyectos de cine, moda y publicidad.

Con estos nuevos rodajes, el municipo de Llanes sigue manteniendo su particular vinculación con las cámaras. Sus grabaciones siguen llenando de contenido 'Llanes de cine'. El Ayuntamiento eliminó hace años la tasa de rodaje pero solicita una fianza para garantizar la conservación de los lugares que son escenario de rodaje.