El Comercio

Alertan de la posibilidad de tsunami en España y el peligro de no tener un plan de emergencia

  • Según diversos expertos que se dan cita en el documental ‘La Gran Ola’, el Golfo de Cádiz sería el más perjudicado en caso de que un tsunami llegara a las costas del sur

Año 1755. Un seísmo de 9 grados en la escala de Richter con epicentro en Lisboa provoca un tsunami de grandes dimensiones en la costa de Cádiz y Huelva. Los daños fueron devastadores e innumerables, como bien refleja la cifra de más de 1.200 muertos que se llevó por delante. El desastre fue de tal calibre que Chipiona, una de las zonas más afectadas, construyó un monumento para no olvidarlo. Casi dos siglos y medio después, el fenómeno podría volver a reproducirse... y España no tiene un plan de emergencia para hacerle frente.

A pesar de que según varios expertos, España no ha puesto dinero para financiar un sistema de alerta contra tsunamis, son un riesgo para nuestras costas. Con esta idea de demostrar que la Península Ibérica no es ajena a este tipo de fenómenos, el cineasta onubense, Fernando Arroyo, ha desarrollado ‘La Gran Ola’, un documental que analiza la posibilidad de que un tsunami afecta a las costas de España, especialmente a las del sur, siendo el Golfo de Cádiz el mayor perjudicado.

La producción que se estrenará en mayo de 2017 ha contado con la participación de expertos de todo el mundo e incluso con María Belón, la superviviente española del tsunami de Tailandia de 2004, para tratar de informar a la población. Alrededor de 35 expertos alertan en el documental de que España podría sufrir un tsunami en cualquier momento, por lo que la pregunta no es si ocurrirá o no, lo que hay que preguntarse es cuándo y lo que hay que hacer es invertir en protección, porque más vale prevenir que curar.