El Comercio

¿Qué es la pobreza energética?

¿Qué es la pobreza energética?
  • Cuando es imposible pagar los servicios energéticos básicos

La pobreza energética es la incapacidad de un núcleo familiar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

Sus consecuencias en el bienestar son múltiples: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

En España, según el estudio 'Pobreza Energética en España. Análisis de Tendencias' realizado en el año 2014 por la Asociación de Ciencias Ambientales se calculaba que en 2012 (el último año con datos disponibles) un 17% de los hogares residentes en España, con una población estimada de 7 millones de personas, estaban destinando más del 10% (el doble de la media) de sus ingresos anuales al pago de la factura energética del hogar.

Así mismo, el 9% de los hogares, equivalente a 4 millones de personas, se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.