Borrar

Un niño mexicano diseña una mochila antibalas «para estar más tranquilo»

El equipo ideado por Juan David Hernández, de 11 años, lleva impreso en letras rojas 'Mochila de seguridad' y pesa 5 kilos con los libros incluidos

colpisa / afp

Viernes, 25 de noviembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de 11 años de una ciudad mexicana azotada por la violencia derivada del narcotráfico ha diseñado una mochila a prueba de balas y un rastreador GPS. Su sueño es que sus compañeros de pupitre no mueran por balas perdidas.

"Inventé la mochila para que pudiéramos estar más tranquilos", explica Juan David Hernández en su natal Matamoros, Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. El equipo ideado por este niño lleva impresa en letras rojas la leyenda 'Mochila de seguridad'. Pesa alrededor de 5 kilos con los libros y cuadernos que habitualmente carga un estudiante de una escuela de enseñanza primaria.

Además de la placa de acero para detener los proyectiles, incluye una alarma de emergencia y un cargador de teléfono móvil. "Tardé una semana en hacer la mochila", dice Hernández, que en dos ocasiones ha tenido que tirarse aterrorizado al suelo en su aula por balazos en las proximidades de la escuela.

"No sabes cuándo te va a tocar una bala perdida o cuándo vas a estar en fuego cruzado, por eso me enfoqué en diseñar algo que pudiera protegerme y proteger a los estudiantes de tanta balacera", ha reflexionado.

El innovador Juan David calcula que la mochila tendrá un precio de entre 48 y 72 dólares, y ha hecho llamados al gobierno mexicano para que se subsidie su producción y se distribuya entre los niños más pobres del país, que son justamente los que viven en las zonas más peligrosas.

Más de 170.000 personas han muerto asesinadas desde que el gobierno lanzó un combate militar contra el narcotráfico en 2006, según cifras oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios